Agronews Castilla y León

Las Organizaciones Agrarias Asaja, COAG y UPA, se han reunido hoy, 10 de marzo, con el Subdelegado del Gobierno en Burgos, para tratar las reclamaciones presentadas tras  manifestación que se llevó a cabo el 30 de enero 

El Subdelegado del Gobierno se ha comprometido a disponer  a medio plazo de una cuadrilla por cada comarca que garantice la seguridad de los márgenes de las Vías de Renfe, autopistas y autovías para cazar los conejos que están dañando los cimientos de las mismas, pudiendo ocasionar un hundimiento de las vías o carreteras provocando accidentes aparte del daño que causan a los cultivos.

También se compromete a una bajada de módulos en estimación objetiva para compensar las pérdidas en todas las zonas afectadas por fauna topillos, conejos, corzos, jabalíes...

Además, el Subdelegado buscará impulsar medidas destinadas al desarrollo rural; ya sean servicios como la sanidad rural, infraestructuras y servicios básicos como internet de banda ancha que tanto tarda en llegar a algunos municipios y localidades. También incentivar empresas rurales para transformar los productos Agroganaderos.

También ha expuesto el responsable del Gobierno nacional en la provincia que el Ejecutivo gracias a las reuniones mantenidas con las tres Organizaciones agrarias, representativas a nivel nacional ha creado una ley para que las empresas transformadoras no compren productos agrarios o ganaderos por debajo de los costes de producción, algo que se considera muy positivo para el sector.

A mayores de los compromisos adquiridos por el Subdelegado del Gobierno COAG-Burgos propone lo siguiente:

  • Priorizar el producto Europeo frente a productos extracomunitarios de dudosa calidad que no cumplen muchos de los  estándares europeos.
  • Re-negociar los acuerdos comerciales con países extracomunitarios.
  • Bajar los módulos agrarios a todos los beneficiarios del sector debido a la escasa rentabilidad que tienen las explotaciones. 
  • Limitar   las  ayudas  compensatorias  agrarias    a 100.000€ por persona para garantizar el modelo de explotación familiar.

Por su parte, UPA-Burgos ha hecho especial hincapié en que Trafico deje de sancionar a los aperos agrícolas, ya que no es obligatorio matricularles, por lo menos hasta ahora.

ASAJA también reivindica una bajada de módulos para todo el sector debido a la escasa rentabilidad de las explotaciones y que haya una PAC justa y sin recortes.

 

Tags: 

Sección: 

Provincias: