Agronews Castilla y León

Asaja UAGN quiere impulsar una herramienta que facilite una referenciación de costes de producción en Navarra

El objetivo de esta herramienta es facilitar una referenciación de costes de producción al sector agrario para que puedan negociar sus precios. La gran reivindicación del 19 de febrero de 2020 donde más de 400 tractores y miles de agricultores y ganaderos inundaron Pamplona, va recogiendo sus frutos. Hace unos meses el Ministro Luis Planas aprobó la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y hace unos días el Gobierno de Navarra anunció que reforzará el control de la cadena alimentaria a través de inspecciones en las explotaciones agrarias, para verificar el cumplimiento todas las obligaciones previstas por la Ley 12/2013.
 

“La gran reivindicación histórica de UAGN es exigir que los precios que cobramos por nuestros productos estén por encima de los costes de producción y todo ello se encuentra regulado en nueva la Ley de la Cadena Alimentaria. El Departamento de Desarrollo Rural anunció hace unos días, a través de una nota de prensa, que iba a reforzar el control de la cadena alimentaria en Navarra, y desde UAGN aplaudimos la decisión, pero consideramos que se trata de un control puramente administrativo y nuestra propuesta iba más allá: la creación de una “Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) Foral”. Es decir, un sistema que permita referenciar precios a lo largo de la cadena alimentaria. Esta herramienta es lo que realmente daría valor al cumplimiento de la Ley. Este sistema debe estar regulado por el Gobierno de Navarra en coordinación con las organizaciones agrarias y entidades del sector agrario”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN

UAGN lleva meses reclamado al Gobierno de Navarra y al Departamento de Desarrollo Rural que debe velar para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, y considera que debe concretar y dotar de recursos para la creación de una “AICA Foral”, una agencia delegada de la AICA central, para controlar el verdadero cumplimiento de la cadena a través de una mesa de precios que permita referenciar cada uno de los productos.

“Demandamos la creación de una mesa de precios para hacer una referenciación de costes de producción que es lo que expone la norma (que no se puede hacer ninguna operación por debajo de los costes de producción). Valoramos de forma positiva la decisión del Departamento, pero no perdamos la perspectiva de que se trata simplemente de un primer paso para cumplir la ley, pero hay que avanzar en esta línea ya que para defender realmente los precios a lo largo de la cadena es necesaria una herramienta que facilite una referenciación de costes de producción a los ganaderos y agricultores dotada con medios y recursos suficientes”, concluye Bariáin.

Sección: