ASAJA Soria vuelve a reclamar la quema de rastrojos por motivos fitosanitarios

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2014

0158888888888

Aprovechando la reunión mantenida con los responsables provinciales de la Junta de Castilla y León tras el acto de protesta realizado el pasado jueves, 12 de junio, ASAJA Soria ha vuelto a reclamar la autorización de quemas de rastrojos por motivos fitosanitarios y como medida profiláctica, recogida en la ley, debido a que en los últimos años las enfermedades y plagas están atacando con mayor virulencia a las cosechas.

Más de 300 agricultores y ganaderos, según informa la organización agraria en un comunicado de prensa, se dieron cita en la concentración ante la Delegación Territorial reclamando que esta provincia no sea marginada en el reparto de los fondos de desarrollo rural.

Para ASAJA, fue positivo el encuentro mantenido con el delegado territorial y el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería, que entendieron la reivindicación de la OPA, comprometiéndose a trasladar nuestras inquietudes a la consejera Silvia Clemente.

Por otra parte, ASAJA exigió a la Junta el pronto pago de las ayudas pendientes que se adeudan a muchos agricultores y ganaderos, entre ellas las agroambientales e ICM. En este punto, la OPA pidió el adelanto de las fechas de cosecha comprometido en alguno de estos planes porque “además de no cobrar, con la climatología de este año, sería el colmo perder la cosecha por no sincronizar la obligación al estado de maduración de este año”.

Uno de los puntos más positivos fue la confirmación por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de que el cultivo del girasol aparece ya en el borrador de la nueva PAC para 2015 como que puede ser bonificado con una ayuda extra de 40 euros por hectárea con un límite de 50 hectáreas por explotación.

ASAJA estará expectante y vigilante con todo lo hoy reivindicado, no descartando medidas más contundentes en caso de que la provincia quede marginada de las ayudas del PDR, ya que sería inexplicable que una provincia con las carencias de la nuestra fuera discriminada de tal manera que se llegaran a perder unos fondos que han de ir a zonas verdaderamente desfavorecidas.



Share This