ASAJA Soria ve con preocupación el «hipotético» recálculo de los derechos de la PAC de 2014

Agronews Castilla y León

5 de febrero de 2014

img 1243 copiar

ASAJA Soria ha mostrado, a través de un comunicado de prensa, su preocupación por la aplicación transitoria de la PAC para este año 2014. Una campaña en la que las reglas del pago directo a los agricultores y ganaderos siguen llegando por la PAC vieja de los derechos de pago único (DPU), pero con el nuevo presupuesto PAC y muchas de las nuevas reglas recién aprobadas para el quinquenio 2014-2019.

Esta situación lleva a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, tenga previsiblemente que adaptar el valor de los derechos de pago único que siguen funcionando en 2014 para acomodarlos al nuevo presupuesto europeo disponible para este año, pues el MAGRAMA logró que Europa le sumara 500 millones de euros a precios constantes más al presupuesto para desarrollo rural además de otros fondos.

En conferencia sectorial de julio del año pasado se acordó con todas las comunidades autónomas que en España no se recurriría al trasvase entre pilares de PAC, de tal modo que se impidió, para unos, que fondos directos de la PAC fueran para desarrollo rural, pero también que el presupuesto arrancado en el último momento (500 millones) se fuera a reparar el hueco dejado por la aplicación de la MODULACIÓN en el primer pilar y que a la agroganadería de la provincia de Soria le cuesta entre tres y cuatro millones de euros anuales.

Así las cosas, la dificultad radica en hacer coincidir la importante diferencia entre el valor que suman todos los derechos de los agricultores y el que se adjudica al primer pilar (que se aproxima a los pagos reales que vienen percibiendo). Para ello, en opinión de ASAJA Soria lo más acertado es que ese ajuste sea lineal para todos los derechos de pago único en 2014, de tal modo que todos los derechos se recorten en el mismo porcentaje para ajustarnos al presupuesto de partida. En caso de no hacerse así y si no se ajustan los derechos individuales ahora, será el nuevo mecanismo de Disciplina Financiera previsto en los nuevos Reglamentos el que lo hará a toro pasado y este aplica el recorte para todos los que su PAC no llegue a los 2.000 euros de ayuda.

Junto a todo esto, desde ASAJA Soria se denuncia que hay quienes están animando y presionando para que la corrección de los derechos se haga sólo a aquellos que cobran más de 5.000 euros, que es lo mismo que aplicarlos a lo que ya han venido soportando la modulación, lo que les condena a padecerla hasta 2019, pues 2014 es la referencia para las futuras ayudas desde 2015.

Por este motivo, ASAJA recuerda al MAGRAMA que la Modulación es un instrumento que ya no se puede aplicar en 2014, y pide que no se condene a soportar la no reparación del primer pilar de la PAC con el excedente de fondos del segundo pilar a los profesionales sorianos que llevan años aguantando el insulto de la modulación, un mecanismo que nació de la acusación de que era inmoral cobrar más de 5.000 euros de PAC y que ahora Europa ha reconocido que fue un error para el desarrollo de la agricultura activa y profesional, especialmente en España.

Si no se reparte la reducción entre todos los derechos de los españoles, el MAGRAMA irá contra corriente y perjudicará otro quinquenio más a los verdaderos profesionales discriminándolos negativamente del resto.



Share This