La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), reunida esta semana con el Ministerio de Hacienda para analizar la situación tributaria del sector, ha sido informada de que el Ministerio de Agricultura ya está elaborando el informe que respalda las reducciones de los módulos planteadas por esta organiación agraria. Y, por este motivo, ASAJA Soria se ha dirigido a través de una carta a la Subdelegación del Gobierno para instarle a incluir en ese informe todo el capítulo de las repercusiones negativas generadas en el sector soriano por el hundimiento de las cotizaciones del cereal.
En la misma misiva, ASAJA agradece el trabajo desarrollado en estos últimos años por parte de la Subdelegación en la rebaja de módulos del IRPF para todas las localidades en las que las distintas actividades agrícolas sufrieron notables descensos en los rendimientos de sus producciones, por causas extraordinarias, especialmente debidos a adversidades climatológicas y medioambientales.
Pero este año se da una circunstancia más preocupante si cabe y son los ruinosos precios, unidos a unos rendimientos que están por debajo de los que hizo públicos la Junta de Castilla y León, como así lo dejó muy claro ya ASAJA en la Comisión de Estadística.
Para esta organización agraria es conveniente que se tenga en cuenta la justicia e idoneidad de calcular la repercusión de esos precios irrisorios especialmente en los cereales en el módulo para corregirlo. El agricultor ha recibido menos ingresos y además en el mecanismo del IVA compensatorio, al ser un porcentaje de la base imponible que se factura, también hay reducciones.
Por lo tanto, ASAJA Soria espera que estas peticiones se tengan en cuenta en la posterior modificación de la Orden de módulos antes de la declaración de la Renta y se ha ofrecido a colaborar con la Subdelegación para todo lo concerniente a rendimientos, precios y otros aspectos.