ASAJA solicita a la consejería que inicie los trámites para la concesión de la cosecha en verde en la D. O Rueda

Agronews Castilla y León

17 de enero de 2023

d.o. rueda 4a salida 000896

ASAJA ha solicitado hace dos semanas a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que inicie los trámites ante el Ministerio de Agricultura, para la concesión de la intervención denominada Cosecha en Verde recogida en el RD 905/2022 para la zona geográfica en la Denominación de Origen Rueda.

Con esta medida, petición expresa de gran parte de los viticultores de esta denominación de origen, ASAJA persigue adaptar la oferta a la demanda, aplicando la cosecha en verde a una superficie de entre 2.000 y 2.500 hectáreas y una dotación económica que rondaría entre los 7 y 8 millones de euros.

A lo largo de los cuatro últimos años, desde ASAJA, aseguran que vienen observando con preocupación un gran desajuste entre la oferta de uva y su demanda en la Denominación de Origen Rueda en lo referente a sus variedades blancas. Como es sabido, el incremento exponencial de las plantaciones en los últimos años, realizadas especialmente por grandes grupos inversores, han provocado ese desajuste oferta-demanda dejando grandes perjudicados entre los medianos y pequeños viticultores.

Siguiendo los propios criterios y datos de la Denominación Origen Rueda, hasta que no crezcan las ventas y se ajuste oferta y demanda, puede existir a corto plazo excedentes de vino. Considerando que las elaboraciones actuales de vino blanco se venden en un plazo corto de tiempo, por lo general un año, exigencia demandada por el mercado, este tipo de vino está muy sometido a las fluctuaciones del mercado. Por tanto, cualquier desequilibrio entre oferta y demanda provoca un efecto demoledor en el precio y los márgenes de rentabilidad tanto del vino como de la uva, así como en la reputación de la imagen de marca que de ello se deriva. La presión a la baja en el precio que están ejerciendo los mercados en los vinos de Denominación Origen Rueda, afecta a toda la cadena de valor y refleja el desequilibrio entre oferta y demanda.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en el BOE de fecha 26 de octubre de 2022, el RD 905/2022 de 25 de octubre por el que se regula la intervención sectorial vitivinícola en el marco del plan estratégico de la Política Agraria Común. En él se recogen varias medidas entre las que se encuentra la denominada Cosecha en Verde cuya finalidad es evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola (Art. 33 Pto 1). Una condición, que a juicio de ASAJA, está más que justificada en estos momentos.

Desde ASAJA confian en que esta medida demandada por gran parte de los viticultores, salga adelante, contribuyendo a recobrar el equilibrio entre oferta y demanda, y que los productores reciban un precio justo acorde a los costes de producción y las inversiones realizadas.



Share This