Agronews Castilla y León

El presidente de ASAJA-Sevilla y ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, se ha reunido, recientemente, con la eurodiputada Clara Aguilera, que es miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, a quien trasladó la preocupación de los agricultores españoles por la imposición de los nuevos aranceles del Gobierno de Trump, que suponen un grave daño para las exportaciones andaluzas y perjudicarán muy especialmente a dos sectores claves de nuestra economía: el aceite de oliva y la aceituna de mesa.

En el encuentro, Ricardo Serra, instó a Clara Aguilera a que que tanto ella, como el resto de eurodiputados españoles, multipliquen la presión en Bruselas para lograr que la Comisión Europea se implique en la defensa de las producciones agrarias amenazadas por los aranceles de Trump y exhiba la misma contundencia que demostró cuando el mandatario de EE.UU. anunció la imposición de aranceles al acero y al aluminio europeos, un anuncio que motivó la visita a Washington del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tal como ha explicado Serra, los daños que se barajan en el sector agrario van más allá del importe de este desmesurado arancel, puesto que debe estimarse también la pérdida, total o parcial, del mercado estadounidense. En el caso de Andalucía pueden rondar los 600 millones de euros, mientras que en nuestra provincia, en Sevilla, se aproximarían a los 200 millones anuales. Se estima que 2 de cada 3 euros de los que pierda España por este incremento tarifario lo perderán los agricultores andaluces y sus cooperativas y empresas.

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha ocupado también una parte importante de la reunión, dado que Andalucía, por su diversidad agraria, es la principal perceptora de fondos de la PAC de nuestro país y España es, tras Francia, el país que más fondos percibe de esta política. En el actual entorno de inestabilidad europea, con el Brexit y presupuesto comunitario del próximo marco aún por cerrar, genera enorme inquietud en el sector agrario el futuro de la PAC, cuya reforma, que comenzó a esbozarse en la anterior legislatura, está ahora pendiente de la decisión que adopte el nuevo Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que puede continuar los trabajos donde se dejaron o empezar de cero.

Esta se reunión se produce tras la celebrada el pasado lunes, también en Sevilla, con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del PE, Mazaly Aguilar, y se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado ASAJA-Sevilla con los representantes españoles de las instituciones comunitarias que ya están constituidas para la nueva legislatura.

Tags: 

Sección: