ASAJA Sevilla demanda una implicación real de las Administraciones si quieren lograr una extensión de la agricultura de conservación

Agronews Castilla y León

11 de julio de 2018

img 3537 copiar 1

El Teatro Cerezo de Carmona acogió ayer, 10 de julio, la celebración de la XXXV Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla, en la que han participado 200 agricultores. La Jornada, titulada “Los Cultivos Extensivos de la Campiña en el contexto de la futura PAC, Cambio Climático y Sostenibilidad” se celebró, gracias al patrocinio de laFundación Caja Rural del Sur, en el marco del Proyecto LIFE Climagri, y contó con la colaboración de Syngenta, la Asociación Europea de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos, ECAF, IFAPA y el Ayuntamiento de Carmona. En el encuentro se analizaron las propuestas para la futura PAC, el cambio climático y la mejora de la sostenibilidad en los cultivos extensivos de las campiñas andaluzas.

Asimismo, como ejemplo de integración de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la agricultura, se presentaron algunos de los principales resultados del proyecto LIFE Climagri, en el que, con la coordinación de Asociación Española de Agricultura de Conservación–Suelos Vivos, ASAJA-Sevilla viene trabajando desde 2014 en colaboración el IFAPA, la Universidad de Córdoba y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF). En este contexto, el proyecto LIFE Climagri está demostrando la viabilidad de la agricultura de conservación en las campiñas andaluzas, con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, confirmando que es posible reducir emisiones y aumentar la capacidad del suelo como sumidero de carbono, al tiempo que se aumenta la eficiencia de los recursos hídricos y la resiliencia de los cultivos mediante estrategias de escape al estrés hídrico y a las altas temperaturas.

La Consejería de Agricultura demanda al MAPA una ayuda asociada al trigo duro

La jornada fue inaugurada por la secretaria general de la Asociación Española de Agricultura de Conservación–Suelos Vivo e investigadora del IFAPA, Rafaela Ordoñez; el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Segundo Benítez, quien aseguró que “en la Consejería somos conscientes de los bajos precios a los que se están pagando los cereales y ante esta situación, hemos pedido al Ministerio de Agricultura una ayuda asociada para el trigo duro para la próxima campaña”.

Tras la inauguración el coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, abrió el turno de intervenciones, y expuso a los asistentes las propuestas legislativas de la Comisión Europea de cara a la nueva PAC, que confirman elimportante papel que tendrán la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, puesto que la futura PAC fomenta y apoya prácticas agrícolas adaptadas al cambio climático y condiciona las ayudas a la implantación de prácticas medioambientales y climáticas, que serán además la referencia para otras prácticas voluntarias más ambiciosas.

Buenas prácticas agrícolas y experiencias del proyecto Climagri

A continuación, la investigadora del IFAPA Alameda del Obispo Rafaela Ordoñez explicó las buenas prácticas agrícolas que pueden llevarse a cabo frente al cambio climático, integrando estrategias de adaptación y mitigación.

Posteriormente el coordinador técnico del proyecto LIFE Climagri, Óscar Veroz, hizo balance de dicho proyecto e informó sobre algunas de las experiencias en los cultivos extensivos del Valle del Guadalquivir.

Tras su intervención, el responsable de asuntos corporativos de Syngenta, Germán Canomanuel, abordó la mejora de la productividad y de la biodiversidad agrícolas. Tal como expuso, “la opinión pública desconoce la agricultura pero opina, y parece que hoy en día hay una corriente contraria al uso de fitosanitarios, pero se ha demostrado que la agricultura intensiva y productiva puede coexistir perfectamente con la fauna y la protección de la naturaleza; esto es posible y desde Syngenta, en colaboración con los agricultores y organizaciones agrarias como ASAJA, lo estamos haciendo”. “La agricultura trabaja para darnos de comer tres veces al día, pero también para mejorar la biodiversidad”, añadió.

German Canomanuel presentó el proyecto global de Syngenta “The Good Growth Plant”, un proyecto auditado por compañías externas con el que se ha conseguido implantar en los últimos años un millón de hectáreas de márgenes multifuncionales en Europa, 40.000 de ellas en Sevilla.

Mesa Redonda

A continuación se celebró una mesa redonda, donde se expusieron las experiencias de agricultores de distintas zonas de Andalucía y Castilla La Mancha que acumulanvarias décadas intentando aunar rentabilidad y sostenibilidad mediante el sistema deagricultura de conservación. Han intervenido en dicha mesa Juan José Pérez, agricultor y asesor técnico; y los agricultores e ingenieros agrónomos Pedro Maestre, Miguel Barnuevo y José de la Puerta.

La mesa estuvo moderada por el coordinador del proyecto LIFE Climagri en ASAJA-Sevilla, José Fernando Robles, quien expresó su deseo de que “la experiencia y la metodología del proyecto LIFE Climagri sean una buena base para el diseño de nuevas medidas e iniciativas nacionales y europeas sencillas y de fácil aplicación por los agricultores, que sirvan para mejorar la sostenibilidad de la actividad agraria y su papel en la lucha contra el cambio climático, desde un enfoque realista y que ayude a mejorar la rentabilidad de las explotaciones”.

Todos los ponentes concluyeron en que es fundamental una mayor implicación de las Administraciones públicas en la siembra directa con la implantación de más campos demostrativos, con incentivos para los agricultores que se inicien en este sistema, con mayores esfuerzos para divulgar los beneficios de esta técnica y con su inclusión en los planes de estudio en las escuelas de agrónomos. El agricultor tiene que ver para creer, y la agricultura de conservación da muy buenos resultados con muy poca inversión, pero al agricultor hay que enseñárselo, por lo que la Administración debe hacer un mayor esfuerzo para incentivarla y divulgarla.



Share This