ASAJA Sevilla afirma que los beneficios del «greening» pueden desaparecer si se prohibe el uso de fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2017

img 1230 copiar

ASAJA-Sevilla valora los buenos resultados obtenidos por el «greening», según el informe publicado por el FEGA recientemente, y, por este mismo motivo, insiste una vez más, en que no deberían prohibirse el uso de fitosanitarios en Superficies de Interés Ecológico (SIE). De prohibirse dicho uso, esta superficie dejaría de ser productiva, lo que supondría su progresiva reducción.

Uno de los cultivos que se verían más afectados sería el cultivo de la alfalfa, asentado en el Bajo Guadalquivir y en crecimiento en la Vega, que cuenta actualmente en Sevilla con 4.000 hectáreas. Dicha producción, como ha advertido ASAJA-Sevilla, podría verse drásticamente afectada si se prohíbe el uso de productos fitosanitarios este año, ya que para que el cultivo salga adelante en buenas condiciones, son necesarios entre cuatro y cinco tratamientos al año.

Y es que la alfalfa sufre varios ataques de lepidópteros, por lo que necesita defenderse contra la gardama, la prodenia y la cuca, por lo que sin el uso de productos fitosanitarios sería imposible obtener ni los rendimientos mínimos, con pérdidas de incluso el cien por cien de la producción. Además, la alfalfa no es un cultivo anual, sino plurianual, por lo que la persistencia en el terreno es de unos cinco años.

Por todo ello, ASAJA-Sevilla subraya la urgente necesidad de que desde las Administraciones regional y central se coordine un plan de acción y se busquen apoyos suficientes entre otros estados miembros de la Unión Europea para que esta propuesta de simplificación de la PAC no salga adelante, pues está en juego el trabajo y la rentabilidad de muchos agricultores de la provincia



Share This