ASAJA Sevilla advierte del lento desarrollo de la campaña de cítricos

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2018

f793464800f11aa5cefcd2c4dc52569c l

La campaña de cítricos 2018/2019 se está desarrollando a un ritmo lento de recolección y comercialización, inferior al de campañas precedentes, según recoge el informe de cítricos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricutlura recientemente publicado por ASAJA Sevilla

Por un lado, la ausencia de temperaturas bajas no anima al cliente final a consumir cítricos, a lo que se le une la salida al mercado de fruta con bajo indice de maduración, lo que genera un rechazo o freno en la compra de esta fruta. Por otro lado, las lluvias intensas de los últimos días están imposibilitando las labores agrícolas de recolección en varias provincias andaluzas.

Producción y comercialización en origen

Naranja

La campaña 2018/19 arranca con dos o tres semanas de retraso con respecto a campañas precedentes, lo que se traduce en un bajo índice de azúcar y un menor contenido de zumo de la naranja. La naranja extra-temprana ha contado con un calibre mediano, aunque las lluvias de las últimas semanas están favoreciendo el engorde de la fruta algo más tardía. Entre las labores realizadas en campo, se encuentran, según la zona de producción, la aplicación de tratamientos para evitar problemas de hongos debido a la alta humedad acumulada.

En lo que respecta a las cotizaciones medias en campo de la naranja, aunque la campaña comenzó con precios similares a los de las campañas pasadas, éstas han seguido una tendencia a la baja en las siguientes semanas.

Concretamente, la campaña 2018/19 de la naranja Navelina andaluza ha arrancado con valores comprendidos entre 0,20 y 0,24 euros por kilogramo de producto, registrando un precio medio de 0,225 Euros/kg en las dos primera semanas de la campaña. Teniendo en cuenta los valores de esta naranja en la campaña precedente, se observa una disminución media de un 6% en las mismas semanas.En la segunda mitad del mes de octubre los precios medios de la naranja disminuyen y alcanzan un valor medio de 0,18 Euros/kg, lo que supone una bajada de un 22% con respecto a la campaña 2017/18, aunque se tratan de valores similares a los alcanzados en las campañas previas a ésta última.

Mandarina

La campaña viene con un retraso en la maduración de la fruta de hasta treinta días, según la zona de producción, recolectándose actualmente las mandarinas más tempranas del grupo Clementina y Satsuma y, más concretamente, las variedades como la Clemenrubí, Oronules, Clemenules o Iwasaki.

Aunque la campaña de mandarina 2018/19 comenzó con unas cotizaciones medias similares a las de las campañas anteriores, lo que sí es cierto es que el valor medio de la fruta ha tendido a la baja apenas empezar la campaña. Concretamente, considerando un valor medio de todas las variedades de mandarinas -cuyo valor comercial puede abarcar una horquilla amplia-, el valor medio de la mandarina al comienzo de la campaña se situó en 0,545 euros/kg, disminuyendo en las siguientes semanas hasta alcanzar un precio medio de 0,43 euros/kg. En este sentido, es importante resaltar que las cotizaciones indicadas corresponden a cotizaciones medias del producto de primera calidad.

Por otro lado, es reseñable que el retraso de la maduración de la fruta, unido al bajo precio ofrecido por los agentes comerciales compradores, han ocasionado que, en determinadas zonas de producción, la cosecha de fruta extra-temprana se haya quedado en el árbol sin llegar a recolectarse. Actualmente, continúan los bajos precios ofrecidos por la mandarina temprana en campo, lo que está repercutiendo en un ritmo lento de las operaciones comerciales. Según los profesionales del sector esta situación parece más acusada en la provincia de Sevilla y menos en Huelva.

Limón

En general la calidad del limón Fino es óptima, con buenas características en la piel de la fruta y en el formato o aspecto físico de la misma, además se están alcanzando buenos calibres para su venta. La comercialización de la fruta parece llevar un ritmo lento pero continuo y las cotizaciones medias son favorables en campo. Concretamente, en las primeras semanas de la campaña 2018/19 se ha alcanzado un precio medio (0,65 euros/kg) similar al de la campaña 2017/18 (0,62 euros/kg) y, aunque en las últimas semanas analizadas en el presente informe el valor medio del limón ha disminuido en un 8% cada semana con respecto a la anterior, el precio medio registrado por este cítrico continúa con valores similares a los alcanzados en las dos campañas precedentes.

Comercialización en centro de manipulación y destino

En general, el ritmo de comercialización de cítricos tanto en campo como a la salida del centro de manipulación, está llevando un ritmo más lento que en otras campañas. El sector remarca la dificultadencontrada en la comercialización de la fruta y la obtención de precios favorables para las empresas en las últimas semanas. A fecha del presente informe, en general son pocas las operaciones comerciales realizadas y liquidadas desde las centrales de manipulación, lo que ha dificultado al Observatorio de Precios y Mercados la obtención de precios en esta posición comercial.

No obstante, y a modo de información provisional por tratarse de datos poco contrastados, podría adelantarse que los precios medios manejados a la salida del almacén en los últimos días, han variado entre 0,5 y 0,7 Euros/kg para la naranja manipulada; en el caso de la mandarina envasada el precio medio a la salida del almacén ha variado entre 0,7 y 1,2 Euro/kg dependiendo de la variedad y el valor comercial de ésta; y, finalmente, para el limón Fino manipulado el valor medio se ha registrado entorno a 0,8 y 1 Euros/kg.

No obstante, y según la información recopilada de los contactos mantenidos con profesionales del sector, y como ha denunciado ASAJA-Sevilla, se resalta la comercialización de fruta con índice de madurez no óptimo para su consumo lo que está afectando negativamente a la decisión de compra del cliente final y, en definitiva, a las operaciones comerciales del sector. A esto se le une la ralentización de las ventas de cítricos debido, por un lado, a la presencia aún de fruta procedente de ultramar, cuyos precios son más competitivos en el mercado y, por otro, debido a la ausencia de bajas temperaturas que tanto se asocian con el consumo de este tipo de fruta.

En general la calidad de la fruta es buena, con características físicas óptimas para su comercialización. Además, la climatología de los últimos días con lluvias intensas y constantes, está haciendo impracticable la entrada a campo para la recolección de la fruta, favoreciendo el aumento del calibre de la misma.



Share This