El presidente de ASAJA, Pedro Barato, acompañado de los máximos responsables de la Organización en Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra y Madrid ha mantenido una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte para analizar los graves problemas que la sobrepoblación de conejos está causando a los agricultores cuyas fincas lindan con autovías y vías férreas y que están sufriendo pérdidas elevadas por los daños que los conejos causan en los cultivos.
Pedro Barato ha trasladado al Secretario de Estado la preocupación de esta Organización ante la magnitud de las pérdidas ocasionadas en cultivos herbáceos, olivar, viñedo y otras producciones. “Poner una hectárea de cultivo leñoso – ha explicado el presidente de ASAJA- tiene unos gastos iniciales para el agricultor que oscilan entre 6.000 y 12.000 euros y todo esto desaparece tras el paso de los conejos”. También ha expuesto la falta de respuestas que, hasta el momento, se ha encontrado entre las distintas administraciones implicadas. “Es una situación insostenible que arrastramos desde hace años y que es necesario abordar de forma urgente y decidida con la implicación las administraciones autonómicas y central con el fin de poner en marcha medidas efectivas que contribuyan a mitigarlo”.
El Secretario de Estado, Julio Gomez Pomar, que en la reunión estaba acompañado por el Secretario General de Infraestructuras, el Director general de Carreteras y el presidente de ADIF ha mostrado su disposición a hacer frente al problema y ha informado a ASAJA de su intención de suscribir un convenio entre el ministerio de Fomento y las respectivas consejerías de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural de las comunidades autónomas para coordinar acciones conjuntas destinadas para mitigar los daños provocados por esta especie cinegética.
Por su parte, el Presidente de Adif, Juan Bravo, ha informado a los representantes de ASAJA que se propone incrementar los metros de vallado que bordean las infraestructuras férreas y en este sentido el presidente de ASAJA ha pedido la máxima diligencia para actuar de forma urgente en aquellos puntos de la geografía que son considerados críticos por la sobrepoblación existente y por los perjuicios causados.
En otro momento de la reunión también se ha señalado la necesidad de incrementar la colaboración entre las administraciones y los agricultores sobre las medidas de carácter extraordinario encaminadas a reducir el número de animales causantes de daño (favorecer las licencias para el descaste y las tareas de captura), y aquellas destinadas al control de los daños.