ASAJA se opone a que se restrinja el regadío en el curso del río Bernesga

  • La organización considera que el caudal de este río es el habitual de esta época del año, y que hasta los meses de verano no debería producirse ningún tipo de restricción de riego.

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2023

rios leon demolicion azud bernesga

La organización agraria ASAJA se opone al acuerdo adoptado el pasado día 11 por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero de restringir el regadío en la cuenca del río Torío, en la provincia de León. ASAJA considera que el caudal de este río, no regulado, es el habitual de esta época del año, y que hasta los meses de verano no debería producirse ningún tipo de restricción de riego.

ASAJA recuerda que el aprovechamiento del agua para riego lo es en prados de siega, y que se hace ahora en primavera para asegurar un corte de hierba que se henifica o transforma en micro silos, y después se riega en verano para disponer de pastos de otoño. “Sin este aprovechamiento forrajero, resulta muy difícil rentabilizar las explotaciones de ganado extensivo propias de la zona”, indican desde la organización.

Según ASAJA, los prados de siega forman parte del más valioso ecosistema del entorno de estos ríos de montaña que desembocan en otros principales antes de adentrase sus aguas en tierras de cultivo, por lo que privarlos del riego no deja de ser también un “atentado ecológico”. La falta de infraestructuras de riego, el minifundismo, la escasa capacidad de influir en decisiones de política agraria por parte de las pequeñas comunidades de regantes, la dificultad en algunos casos para acreditar el derecho concesional, y los incrementos en los últimos años de los caudales ecológicos, juegan en contra de los intereses de los ganaderos propietarios o arrendatarios de prados.

Torío y Bernesga, problemática diferente

La Confederación Hidrográfica adopta los mismos acuerdos para la zona regable del río Torío que para la del río Bernesga, obviando algo tan importante como que el río Bernesga tiene un embalse en cabecera de 30 hectómetros cúbicos, sin superficie de regadío asignada. En ASAJA consideran que “no es cierto que haya ni vaya a haber sequía hidrológica vinculada a ese curso de agua. En nada se parece la problemática del Torío a la del Bernesga, que por el contrario sí la comparte con el Curueño, otro río no regulado cuyo caudal escasea en verano”.



Share This