ASAJA Salamanca vuelve a denunciar la muerte de un ternero por un ataque de buitres

Agronews Castilla y León

25 de marzo de 2023

ternero abusejo e1679576201859 324x235 1

La organización agraria ASAJA Salamanca ha vuelto a dar la voz de alarma por los ataques de buitres a ganado vivo que, en esta ocasión, se han saldado con la vida de un ternero este miércoles, 22 de marzo, de una explotación de ganado en extensivo, perteneciente al término municipal de Abusejo, comarca de Ciudad Rodrigo.

ASAJA Salamanca pide a la Junta de Castilla y León que “deje de ignorar el problema y busque soluciones inminentes para proteger a unos ganaderos de por sí asfixiados por la ingente carga de trabajo burocrática y nuevos requisitos en campañas sanitarias”. En repetidas ocasiones, la OPA ha pedido que se instaure modelos que ya funcionan desde hace varios años en otras comunidades como La Rioja, Madrid, País Vasco o Castilla-La Mancha.

“Es una indefensión total. Llega un momento que no puedes más”, asegura el ganadero afectado Gonzalo Oliva, quien cuenta que el suceso tuvo lugar a las 13 horas del mediodía, estando presentes los trabajadores. “Estábamos danto de comer a las vacas y hemos visto cómo una veintena de buitres sobrevolaban la zona y han atacado al ternero, que había nacido hace unas horas escasas. Un ternero que estaba perfectamente. A la vaca no la han hecho nada porque se había apartado a comer con las otras, sino le hubiera defendido”. De hecho, confirma que uno de los trabajadores de la explotación ha ido a espantar a los buitres y uno de ellos ha abierto sus alas a modo de intimidación. “Hemos tenido que coger la furgoneta, para ahuyentarles, pero esto es una explotación en extensivo donde en esta finca hay un lote de 200 vacas, y no hemos llegado a tiempo”, lamenta Oliva.

El ternero fue comido por el cuarto trasero y los ojos y, cuando los responsables han querido llevarle al veterinario, ya se había desangrado. “Hemos llamado a los agentes medioambientales y nos han dicho que no podían hacer nada”.



Share This