Asaja Salamanca reúne a 200 ganaderos en Vitigudino en una jornada técnica

Agronews Castilla y León

14 de febrero de 2017

fichero 275263 20170214

En torno a 200 ganaderos asistieron este martes a una jornada técnica organizada por Asaja en Vitigudino, una convocatoria que giraría sobre la mejora de la productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas y las novedades que presenta la campaña de la PAC 2017.

Tras la intervención del presidente de Asaja, Juan Luis Delgado, que agradeció la excelente respuesta del sector a esta jornada, llegaría el turno del primero de los cuatro ponentes de la jornada. Giovanni Montoya, técnico de rumiantes de laboratorios MSD, hablaría sobre la prevención de diarreas neonatales, de cómo influyen en la reproducción junto con la presentación de otras enfermedades. En este sentido, el veterinario experto en este tipo de enfermedades explicó “cómo por medio de suministrar un buen calostro a los terneros y de proteger a la madre, podemos disminuir la incidencia en la presentación de esta enfermedad”, en esta zona casi siempre consecuencia de la presencia de “bacterias como la Escherichia coli, de protozoos cryptosporidium y virus, rotavitus y coronavirus”.

toma%20de%20posesion%20de%20Antolin%20Alonso%20Vicente%20060A continuación intervino José Antonio Corrionero, de la empresa Gamo, y que habló de la importancia de alcanzar la rentabilidad en las explotaciones también mediante el ahorro de energía, para lo que propuso la instalación de sistemas alternativos de producción de energía como pequeñas centrales solares.

Por su parte, Juan Manuel García, gerente de Adezos -Grupo de Acción Local para las comarcas de Vitigudino y Ledesma-, explicó las oportunidades que tiene el sector agrario dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR ), programa Lider gestionado por Adezos, respecto a la innovación agraria, la trasformación de productos agrarios y servicios de empresa que se pueden ofrecer a ganaderos y a agricultores. Sobre esto, Juan Manuel García expuso algunos ejemplos de proyectos llevados a cabo en otros puntos de Castilla y León.

Por último, Jaime García, técnico de Asaja, explicaría las novedades de la PAC de la campaña 2017, que si no son muchas “es cierto que las poquitas que hay son trascendentales”. Según García, el problema mayor con el que se encuentran los titulares de explotaciones ganaderas “es la justificación de los derechos al estar sometidos al CAP, que ha supuesto una reducción de la superficie admisible de los pastos, y sobre todo para aquellos ganaderos que tienen aprobada la ayuda agroambiental y que no llegan a cumplir con la carga ganadera necesaria debido a esta reducción tan importante”. Para el técnico de Asaja, la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos “es uno de los puntos que más ha afectado a los ganaderos de la comarca de Vitigudino. Concretamente la zona de Arribes ha sido la más afectada por el CAP, con terrenos que han quedado en el 0% de admisibilidad”.

Además, Jaime García recordó los servicios que para la solicitud PAC ofrece Asaja: “Se les ofrece un asesoramiento individualizado, con un estudio pormenorizado de cada explotación. El hecho de que seamos los más solicitados se refleja en los números, que vamos creciendo de año en año, de hecho somos la OPA que mayor número de solicitudes PAC tramitamos a nivel provincial y en Castilla y León, y eso es porque han depositado su confianza en nuestra organización”.

El broche a esta jornada, que se desarrolló en los salones del Complejo hostelero ‘El Quijote’, lo puso un vino español por cortesía de Asaja para todos los asistentes.

Miguel Corral – www.salamancartvaldia.com


Share This