Agronews Castilla y León

 

  • La organización agraria vaticina, de seguir así, un abandono de determinados cultivos como el maíz

  • La sectorial de cereales se reunió este lunes 21 de marzo, donde trató otros temas como el cooperativismo o el uso del barbecho en la PAC

ASAJA Salamanca solicita a las administraciones que tomen medidas urgentes por las que el agricultor evite ‘la tentación’ de no sembrar o abandonar determinados cultivos ante las desorbitadas facturas a las que se exponen, cada día, a causa de los precios en las tarifas eléctricas o el gasoil. Situaciones que preocupan al sector para la siembra de la futura campaña y por las que ya se percibe un cambio de tendencia en los cultivos, como es el caso del maíz, en la provincia salmantina.

Y es que, según ha podido conocer la OPA, producciones como la del maíz, de la que España es deficitaria, podrían verse seriamente afectada ya que, en las zonas de canal, se presume, no va a haber dotaciones de agua suficientes debido a la sequía; y en las zonas de regadío con sondeo, no hay ánimo de siembra, por el alto coste de la luz o el gasoil. De este modo, el girasol es uno de los cultivos por los que ya se está apostando, ya que requiere de menos riegos y, por tanto, menos costes.

Para evitar el abandono de estos productos, ASAJA Salamanca propone un sistema que equilibre la balanza y no dejar de producir algo que, además, España necesita e importa y que haría a esta provincia y región cada vez más dependiente de terceros países. Terceros países que, como se está sufriendo en la actualidad, viven en conflictos bélicos que empeoran estas situaciones.

Éste fue uno de los temas que trató ASAJA Salamanca en la sectorial de cereales que celebró este lunes, 21 de marzo, donde se analizaron otras posturas respecto al funcionamiento de la Lonja y la falta de cotización de una de las sesiones, que ha dejado tocado al sector ya que “siempre han seguido las operaciones”. La revisión de los seguros agrarios que penalizan por siniestros -siniestros que no se pueden controlar ya que son causados por la climatología-; el ánimo al cooperativismo agrario, como arma defensiva del sector; y la petición de poder utilizar los barbechos en esta campaña -para no perder producción y buscar la autosuficiencia- han sido otros de los temas tratados en la sectorial de cereales de ASAJA Salamanca.

Sección: