ASAJA Salamanca insta a la Administración a que revoque las pruebas de los terneros con destino a cebadero

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2023

vacunación, legal, asaja

La organización agraria ASAJA Salamanca critica que no se haya desestimado, ante las peticiones de esta OPA en su momento, la obligación de sanear animales en los 45 días previos al movimiento (y no en 30 como se ha anunciado últimamente). E insta a la Junta de Castilla y León a que revoque la orden de cumplimiento, ya que los terneros que se venden a cebadero son la antesala del matadero.

ASAJA Salamanca, consciente de este problema desde hace años, intenta revertir la situación. Ya en 2022, se aprobó una prórroga por la que es, desde el 1 de enero de 2023, cuando entra en vigor. Además, esta organización agraria no sólo ha llevado la queja a la Junta de Castilla y León, también al Ministerio de Agricultura y, concretamente, al director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, con el que se está en conversaciones para que presionen a Europa, origen de la normativa.

“Los controles son totalmente innecesarios ya que tanto los animales saneados como los dudosos pasan igualmente a matadero, éstos últimos unos días antes que los otros”, aclara la organización. “Por tanto, lo único que se va a conseguir es malestar en los ganaderos y en los propios animales, que se estresan cada vez que hay que encerrarlos para un saneamiento, con las dificultades derivadas del manejo en los profesionales; lo que supone unos costes que sólo pagará el ganadero, sin contar con el colapso en las infraestructuras veterinarias, ya que se realizan a petición de parte”.

Esta norma, que se recoge en el Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, y por la que los animales procedentes de explotaciones calificadas deben pasar por saneamiento si hace más de seis meses que la granja lo pasara, es un “sinsentido”, ya que no se conseguirá mejorar la cadena alimentaria, puesto que todas las canales pasan el corte. Además, como todo ganadero sabe, “es extremadamente inusual que los terneros pequeños den positivo en tuberculosis, por lo que se va a realizar una prueba que apenas no se va a detectar”, sentencia ASAJA.



Share This