Agronews Castilla y León

ASAJA Salamanca lamentó, en rueda de prensa, la monumental brecha que existe en los precios de la patata. Concretamente, los representantes de la OPA aclararon que el agricultor percibe “precios ridículos”, en torno a los 8-10 céntimos y el consumidor paga en los supermercados hasta 1’40 euros, excluyendo las variedades gourmet, por las que el comprador abona más.

Juan Luis Delgado y Donaciano Dujo, presidentes de ASAJA Salamanca y Castilla y León, respectivamente, mostraron su indignación ante la disparidad de precios “por los que se ahoga al agricultor y se asfixia al consumidor”.

“Los agricultores apenas están cubriendo los costes de producción y, en el momento en el que estamos, no es de recibo que el consumidor pague de más”, sentenció la OPA. “Se pagan precios ridículos en el campo, muy elevados en los lineales de los supermercados y, mientras tanto, las familias haciendo cola en los bancos de alimentos”. Por este motivo, la Interprofesional contribuiría a la vigilancia de estas irregularidades además de la promoción de un producto de excelente calidad, como es la patata salmantina.

Salamanca es una de las grandes perjudicadas al ser la segunda mayor provincia de Castilla y León con más hectáreas dedicadas al tubérculo (4.209 has y 18.365, en Castilla y León). Además, el cierre de diversos canales de hostelería, como el Horeca, perjudican gravemente la salida de patata salmantina, ya que es el principal mercado en el que compiten estos tubérculos.

Delgado y Dujo aclararon que, por las circunstancias que corre el país en la actualidad debido a la COVID-19, “no se realizarán movilizaciones a corto plazo, pero sí quedan pendientes cuando la seguridad sanitaria lo permita”.

Tras el diagnóstico de la OPA, los representantes acudieron al Banco de Alimentos de Salamanca y, gracias a socios patateros y a la Cooperativa Aranpino, se donó más de cinco toneladas de patata, concretamente 5.120 kilos.

Por su parte, José Blázquez ratificó a ASAJA Salamanca que se espera una menor producción en comparación con el año pasado. “En nuestra provincia ya está cosechado el 50 – 60 % de las tierras, pero aún queda por saber la producción que darán los dos meses fuertes de la campaña, septiembre y octubre”.

Sección: 

Provincias: