ASAJA Salamanca alerta de un ataque de buitres cerca del Hospital de Los Montalvos

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2021

ternero limusin buitre

ASAJA Salamanca ha vuelto a dar la voz de alarma ante un nuevo caso de ataque de buitres a ganado vivo en la provincia de Salamanca. El suceso se ha producido a escasos metros del Hospital de Los Montalvos, perteneciente al término municipal de Carrascal de Barregas esta madrugada del 10 de noviembre, saldándose con la vida de un ternero limusín.

El dueño de la explotación, Jesús Aparicio, en cuya parcela contaba con 43 madres, asegura que, la noche anterior, una de las vacas mostraba indicios de parir en las horas siguientes; por lo que “habitualmente se apartan del rebaño para estar tranquilas”. En la explotación, a escasos metros del ataque, vive uno de los trabajadores de la explotación, hecho que no ha disuadido a los “8 buitres”, que divisaron esta mañana, de acabar con la vida del ternero. “Esto empieza a ser un problema. Había visto algo así en Monfragüe, en Extremadura…”, manifiesta el propietario, refiriéndose a la situación por la que pasa la ganadería cerca de la zona del parque natural extremeño. “Pero, por esta zona, no lo veo tanto”.

El afectado no descarta presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial a la Junta de Castilla y León, ya que todavía en esta comunidad no se compensan los daños causados por este tipo de fauna salvaje; cosa que sí hacen en otros cuatro territorios como Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha y País Vasco.

ASAJA Salamanca vuelve a aclarar que los buitres han cambiado su modo de alimentación, pasando de carroñeras a depredadoras y, aunque no puedan atacar animales grandes ya que carecen de fuerza prensil en sus garras, aprovechan una debilidad, como cuando una reproductora está pariendo o un ternero es recién nacido. Además, la falta de alimento provoca que las aves no teman al ser humano, lo que podría acarrear “más de un susto” entre la población. Por estos motivos, la OPA insta a la Junta de Castilla y León que cese en su actitud de ignorar el problema e instaure un sistema de indemnizaciones semejante al del lobo”.

ASAJA Salamanca recuerda a todos los afectados que está elaborando un censo con los ataques de lobo, buitres y meloncillos para la Junta de Castilla y León.



Share This