Asaja Rioja ARAG consigue un acuerdo por el que las bodegas y cooperativas reducirán sus rendimientos de transformación durante los próximos dos años

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2023

vino

ARAG-ASAJA ha conseguido hoy, 13 de marzo, un acuerdo por el que las bodegas y cooperativas reducirán sus rendimientos de transformación durante los próximos dos años. El compromiso, aprobado en Pleno por el Consejo Regulador, se extiende también a limitar la entrada de vino de mesa a un máximo de un 4% en dos años y la paralización de plantaciones durante, al menos, un periodo de tres años.

La organización agraria logra así, tras intensas y duras negociaciones, que los esfuerzos para recuperar el equilibro entre la oferta y demanda de la DOCa Rioja no recaigan solo en los viticultores, sino que las bodegas y cooperativas también hagan concesiones durante los próximos dos años.

Para ARAG-ASAJA, el objetivo principal de este acuerdo, en un contexto de récord histórico de existencias en depósitos y barricas, y unas ventas penalizadas por la inflación, ha sido recuperar la “rentabilidad de los viticultores cuanto antes”, ya que de no haberse firmado estaríamos hablando de unos rendimientos amparados de 100% en campo y 70% en bodega”, entre otras cuestiones.

Además, y a propuesta de la organización, este acuerdo será revisable si “la evolución de las ventas así como otros fenómenos climatológicos” favorecen que se consiga antes “el ansiado equilibrio entre la producción y las ventas”.



Share This