Agronews Castilla y León

Como ocurriera en la anterior convocatoria, apurando los últimos días del año la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, recurdan desde ASAJA, ha publicado las dos órdenes para la concesión de subvenciones destinadas a la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Una está destinada a la incorporación de jóvenes y a los planes de mejora combinados con la incorporación del joven, mientras que la otra se destina exclusivamente a los planes de mejora de las explotaciones agrarias ya existentes.

Las condiciones, cuantías e incluso el plazo de presentación de las solicitudes -abierto desde ahora hasta el 16 de marzo- son prácticamente idénticos anterior convocatoria. En concreto, en la de incorporación de jóvenes se mantiene el incremento del importe de los gastos que no precisan justificación, que pasaba de 20.000 a 25.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, menores de 41 años, que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto en titularidad única como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles…). Las ayudas a la primera instalación de jóvenes pueden alcanzar hasta los 70.000 euros. No obstante, la media de la ayuda por expediente en esta última convocatoria resuelta está en los 55.612 euros.

A continuación, se desarrolla un pequeño resumen, elaborado por los Servicios Técnicos de ASAJA de Castilla y León, de los principales puntos a tener en cuenta en ambas convocatorias.

Ayuda la incorporación de jóvenes

En la ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores los beneficiarios son los agricultores jóvenes que realicen su primer establecimiento. Como en la pasada convocatoria, los plazos para presentar solicitudes de ayuda se flexibilizan hasta los 24 meses después de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven. Para percibir la ayuda, los jóvenes se comprometen a una serie de compromisos.

Modalidades

La primera instalación de un agricultor joven podrá realizarse mediante las siguientes modalidades:

  • Acceso a la titularidad exclusiva de la explotación agraria.
  • Acceso a la cotitularidad de una explotación agraria.
  • Integración como socio en una entidad asociativa que sea titular de una explotación agraria, o en una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional.
  • Acceso a la titularidad compartida de una explotación agraria.
  • Los cónyuges de agricultores ya instalados también podrían optar a estas ayudas, siempre que el establecimiento sea en una explotación ubicada en distinto municipio a la de su cónyuge.

Cuantía, puntuación y pagos

La ayuda prevista, subrayan desde ASAJA, se limitará a un importe máximo de 70.000 euros sin superar el importe de los gastos e inversiones de establecimiento incluidos en el plan empresarial.

Para que una solicitud sea seleccionada, deberá obtener, de acuerdo con los criterios de selección, una puntuación mínima de 8 puntos, correspondiendo un importe básico de ayuda de 25.000 euros, que se incrementará en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los 8 puntos mínimos.

Los criterios de selección puntúan con diferente grado de intensidad aspectos relacionados con mujeres, sectores estratégicos, actividades artesanales, zonas con limitaciones, entidades asociativas agroalimentarias prioritarias de carácter regional, combinación con la medida de planes de mejora, explotaciones agrarias prioritarias, uso más eficiente del agua de riego, titularidad compartida, acciones innovadoras, creación de empleo, agricultura ecológica, formación y asesoramiento, relevo generacional y para explotaciones ubicadas en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

Esta ayuda se fraccionará en dos pagos, en un máximo de cinco años. El primer pago, por el 50% se efectuará una vez comprobada la puesta en marcha del plan empresarial y el pago final se realizará una vez evaluada y verificada su correcta implementación.

Recuerdan desde ASAJA Castilla y León que el importe de los gastos corrientes del plan de empresa que no precisan justificación es de 25.000€.

Planes de mejora

En la ayuda a las inversiones en las explotaciones agrarias (planes de mejora) podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes, así como las unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida, que mejoren el rendimiento global y la sostenibilidad de la explotación.

Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que están ser titular de una explotación agraria y acreditar la condición de agricultor activo, además de comprometerse a ejecutar el plan de mejora aprobado, ejercer la actividad agraria, cumplir las normas de la Unión aplicables a la producción agrícola y a las inversiones de que se trate y mantener las inversiones en la explotación durante al menos tres años desde la fecha del pago final.

Esta medida se destina a la realización de inversiones en explotaciones agrarias, que podrán ir dirigidas a la mejora de los resultados económicos y a facilitar la modernización de estas, en términos de tamaño o de orientación productiva, o dirigirlas a retos relacionados con el medio ambiente, cambio climático y bienestar animal.

Cuantía, puntuación y pagos

Las ayudas consisten en un porcentaje de la inversión realizada en forma de subvención de capital. El volumen de inversión máximo objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA, con un límite máximo de 200.000 euros por explotación, con un volumen mínimo de inversión auxiliable de 7.000 euros para el conjunto de conceptos y de 400 euros para cada concepto individual.

Como se ha indicado, la cuantía de la ayuda expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable será hasta del 40%.

 Estos porcentajes se incrementarán:

  • Un 20% en el caso de jóvenes agricultores que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado con ayuda de primera instalación en los 5 años anteriores a la solicitud de ayuda.
  • Un 10% en el caso de pertenencia a entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional.
  • Un 5% en el caso de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
  • Un 5% en el caso de inversiones relacionadas con las medidas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica.

Para que una solicitud de plan de mejora sea seleccionada, deberá obtener, de acuerdo a los criterios de selección, una puntuación igual o superior a 15 puntos, siendo necesario puntuar en un mínimo de 3 criterios de selección. Excepcionalmente, solo se necesitarán 8 puntos en el caso que el plan de mejora se combine con la medida de incorporación de jóvenes.

Como en las ayudas para jóvenes, destacan desde ASAJA, los criterios de selección hacen referencia a los mismos conceptos, salvo los relacionados con la combinación de medidas, acciones innovadoras, creación de empleo y relevo generacional, si bien tienen otros criterios que no tienen los jóvenes, como son los relativos a agricultores profesionales, inversiones con licencias de obra, medidas de agroambiente y clima e inversiones en energías renovables. En algunos criterios la puntuación varía respecto a la que se da a los jóvenes.