
El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 4 de diciembre publica una orden de Agricultura por la que se convoca para el año 2015 las ayudas a la suscripción de pólizas de seguros en determinadas producciones agrícolas realizadas en la pasada campaña. Se refiere, aseguran desde ASAJA Castilla y León, al “módulo 2” de cultivos herbáceos extensivos (modulo 2), seguro para semilla (alfalfa), seguro para cultivos forrajeros (alfalfa), hortalizas al aire libre otoño-invierno (patata y ajo), hortalizas al aire libre primavera-verano (cebolla y pimiento), cultivos frutícolas, cereza, uva de vinificación, remolacha y lúpulo en las explotaciones agrarias de Castilla y León.
Respecto a lo que había, la primera modificación es la inclusión en las ayudas de los siguientes seguros:
- Seguro con coberturas crecientes para semilla (alfalfa)
- Seguro con coberturas crecientes para cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta)
- Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde)
Asimismo, se ha incluido el cultivo del lúpulo en el seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos industriales no textiles y, por el contrario, se limita el seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno a los cultivos de patata y ajo.
El porcentaje de subvención es el mismo que el año anterior para las líneas ya existentes. Además, se da una ayuda por daños ocasionados por topillos, incrementando un 60 por ciento el importe de la ayuda sobre la póliza correspondiente
El plazo, recuerdan desde ASAJA Castilla y León, de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de enero de 2016,