ASAJA reconoce que el acuerdo por la Sostenibilidad del sector lácteo no ha “dado el resultado esperado”

Agronews Castilla y León

31 de diciembre de 2015

img 6638

Tras la Marcha Blanca que partió de León y terminó en Madrid a finales de agosto reclamando precios justos para la leche, el 23 de septiembre, en el ministerio de Agricultura presidió la firma del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, que suscribió, entre otros, la organización agraria Asaja. Tres meses después el secretario general de esta organización agraria en Castilla y León, José Antonio Turrado reconoce que “el resultado no es el esperado”, eso no significa que se arrepientan de haber suscrito el acuerdo y, de hecho, afirma que “están satisfechos de la decisión que tomaron, otra cosa es que haya dado o no resultado”.

Turrado afirma que “era un buen acuerdo” y confía en que en la nueva etapa política que se abre en España con la conformación de un nuevo gobierno “quien lleve las riendas del ministerio, tenga sensibilidad y le ponga ganas para sacar a este sector del pozo en el que está” . Además recuerda que, tras la Marcha Blanca, se consiguieron “y no fue fácil” ayudas para el sector, por ello, resume que “lo que se hizo, está bien hecho” y critica a las organizaciones que no firmaron ese acuerdo y afirma “que debería remorderles la conciencia por no colaborar”. Que no se hayan conseguido los 34 céntimos por cada litro de leche es “culpa de la industria y la gran distribución”. En estos momentos el precio medio, según el secretario general de Asaja, es de 30 céntimos en Castilla y León.

Tal y como está la situación ahora mismo Turrado es contundente, “el sector no puede aguantar un año con estos precios, no hay margen porque los ganaderos se arruinarían”, por ello, “contempla un escenario de mejores precios dentro de un año”, pero teniendo en cuenta que en el sector ganadero, “los margenes cada vez van a ser cada vez más ajustados, pero para poder vivir así también hace falta que los costes de introducción se adapten a esa situación, no se puede sobrevivir si la tierra cuesta lo que no vale, si los fertilizantes están por las nubes, etc”

Un 15% de agricultores sin ayudas de la PAC

En el cierre de año, José Antonio Turrado recuerda que en torno a un 15% de agricultores de la comunidad no han recibido las ayudas de la PAC que les correspondían, la razón: “temas administrativos, han hecho modificaciones en el Sig Pac y la Junta de Castilla y León, por prudencia, no ha pagado las ayudas”, algo que considera “una barbaridad” y lo explica así “no puede ser que un agricultor que labre 200 hectáreas, haya hecho una modificación en 5 hectáreas y no cobre nada”. Es “una faena” no solo por no tener un dinero con el que contaban dentro de este año, sino también porque la mayoría están dentro de un sistema fiscal de módulos y en 2016 se les juntarán los ingresos de dos años y “van a tributar por unos beneficios que no han recibido”.

Echando la vista al próximo año, el secretario general de Asaja Castilla y León espera que la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta “termine la fase de aterrizaje y empiece a gobernar”, entre otros, desarrollando la Ley Agraria.

En cuanto al ministerio de Agricultura, la situación actual afecta a los agricultores y ganaderos tanto como ciudadanos, como sector económico y en este sentido Turrado reclama un ministerio “fuerte, con un peso pesado de la política al frente, porque hay decisiones que hay que tomar todos los días en materia de política agraria y más con los problemas de precios, con la distribución y la industria”. A ello se suman los debates de Bruselas y los acuerdos como el de libre comercio con Estados Unidos, el TTIP. Turrado resume que “España tiene que tender a ser una potencia exportadora”



Share This