ASAJA recomienda asegurar la cosecha de primavera y evitar riesgos

Agronews Castilla y León

8 de enero de 2016

ecoregímenes

ASAJA-Almería anima a los agricultores productores de hortalizas a que aprovechen la oportunidad que este año trae la línea del seguro para hortícolas bajo cubierta de poder asegurar en esta época del año. “Desde el pasado 15 de diciembre se pueden asegurar las plantaciones que se vayan a realizar a partir del 1 de enero y hasta el 31 de mayo, con lo cual en este período podremos asegurar los nuevos ciclos de la cosecha hasta bien entrada la primavera”, señala Ángel López, director técnico y responsable de seguros de ASAJA.

Esta organización recuerda que la pervivencia de unas suaves temperaturas durante todos estos meses ha favorecido la presencia de plagas que están causando grandes problemas a los productores. “Durante el otoño y este comienzo de invierno la incidencia de virosis en los cultivos de calabacín y tomate está siendo superior a otros años. Los agricultores deben emplear todas las herramientas a su alcance para hacer frente a plagas y enfermedades, y consideramos que el seguro agrario puede ayudarnos en esta tarea, ya que la virosis es un riesgo que puede ser asegurado”. Tal y como se ha demostrado en años anteriores, los cultivos como melón o calabacín son especialmente sensibles al Nueva Delhi, llegando incluso a infectarse plantaciones enteras en apenas 7 días después del transplante. “Durante este otoño hemos comprobado la rapidez con la que se ha propagado esta patología en cultivos como el calabacín, ocasionando pérdidas del 100 % en muchos de los casos”. Recordamos además que este año el seguro cubre hasta un 10 % más en el caso de la virosis.

Además con el seguro quedan cubiertos daños por inclemencias metereológicas como el viento, pedrisco, heladas, o las derivadas de lluvias e inundaciones. Este año 2015, que ha sido seco y cálido no ha estado exento de fenómenos como el granizo o la inundación, difíciles de prever y ante los que sólo podemos prevenir daños y pérdidas mediante el aseguramiento. Además la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este 2016 lluvias en forma de gota fría y vientos, por lo que es interesante tener estos riesgos cubiertos.

Por otro lado ASAJA informa de que a partir del 15 de enero se abre el plazo para contratar el seguro para hortalizas al aire libre de ciclo de primavera-verano y para explotaciones hortícolas en ciclos sucesivos.

Puesto que se trata de plantaciones al aire libre especialmente expuestas a fenómenos como las heladas, el granizo, la lluvia torrencial o los daños por fauna silvestre es importante asegurarlas.



Share This