ASAJA reclama que la próxima sea la “legislatura de la industrialización y la comercialización” del sector agrario de Castilla y Leon

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2015

charlaincorporacionjovenes
El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, planteó que los próximos cuatros años sean la “legislatura de la industrialización y la comercialización”, caracterizada por la modernización de las explotaciones y la exitosa comercialización de los productos agrarios, con el objetivo de “dignificar” las producciones agrícolas y ganaderas y que el sector pueda vender sus productos “dignamente”. Así lo señaló en la clausura de la conferencia ‘Claves de la nueva convocatoria de Modernización de Explotaciones e Incorporación de jóvenes al sector’, que el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, ofreció hoy en el marco de la Feria de Muestras de Arévalo.
Dujo destacó que el sector agroganadero de la Comunidad es “muy productivo” y ofrece productos de “alta calidad”, si bien necesita conseguir mercados “que hoy no tenemos”, para evitar, como ocurre en la actualidad, que el mercado madrileño consuma patata procedente de Francia o azúcar alemán “cuando se pueden producir en nuestras tierras” .
Al respecto, hizo referencia a la importancia de la industria agroalimentaria y abogó por contar con una distribución “propia”.
Por su parte, el presidente provincial de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, consideró “prioritario” que en la nueva convocatoria de ayudas los agricultores puedan acceder a la modernización del regadío.
En declaraciones a los medios de comunicación, el director general de Industrias Agrarias y de Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, avanzó que la nueva convocatoria de ayudas de incorporación de jóvenes y de modernización de explotaciones verá la luz “en los próximos días”.
Entre las novedades, Morro destacó que las mujeres que se incorporen recibirán 10.000 euros más de ayuda y recordó el objetivo que se plantea la Junta de incorporar a 5.000 jóvenes al campo hasta 2020. De 2007 a 2014, en Castilla y León -la Comunidad en la que más jóvenes opta por dedicarse profesionalmente al campo- se han incorporado alrededor de 4.000.
La jefa de servicio de Modernización de Explotaciones, Mercedes Berciano, avanzó que los jóvenes que concurran a la próxima convocatoria de ayudas de incorporación obtendrán el 50% de la subvención en el momento de la concesión. El resto de los fondos se transferirán una vez se justifique la realización de la inversión y de los gastos de la explotación. En la actualidad la ayuda se transfiere una vez se certifica y se justifica la totalidad de la inversión.
Las actividades organizadas por ASAJA en la Feria de Arévalo incluyeron el taller práctico ‘Las claves de la arada’, a cargo del campeón de arada de España David Rodríguez.
CONCURSO DE HABILIDAD
El zamorano Ricardo García, con un tiempo de 1’, se proclamó vencedor del III Concurso provincial de habilidad con tractor y remolque marcha atrás, dotado con una paleta ibérica y un viaje de fin de semana cortesía de Viajes Ecuador de Arévalo, mientras que el segundo clasificado fue Mateo González, de Valladolid, con un tiempo de 1’2’’. Aurelio Gutiérrez, de Palacios Rubios (Ávila), obtuvo el tercer puesto, con un tiempo de 1’5’’.
El segundo y tercer clasificado también recibieron una paleta ibérica.



Share This