Agronews Castilla y León

Primer encuentro de ASAJA Castilla y León con el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. En la reunión, el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, pidió a Luis Fuentes una mayor presencia en la actividad del Parlamento autonómico de las organizaciones profesionales agrarias, como legítimas representantes del sector. “Es muy importante que se escuche la voz del campo en las Cortes, tanto en materias específicamente agrarias y ganaderas, como en multitud de temas que repercuten en la vida de los pueblos”, apuntó Donaciano Dujo, que estuvo acompañado por el secretario general de la organización, José Antonio Turrado, y la gerente, Nuria Ruiz.

Luis Fuentes fue receptivo a las peticiones de ASAJA, y la reunión se desarrolló en un clima de “entendimiento y cordialidad”, en la que ambas partes mostraron su firme voluntad de estrechar la colaboración entre la institución parlamentaria y el sector agrario y ganadero. Además, se comprometió a que los contactos con ASAJA prosigan a lo largo de la legislatura, para continuar sondeando el análisis de la situación del sector agrario en la Comunidad.

Por su parte, ASAJA se ofrece para trabajar en las Cortes con la propia institución y con los grupos políticos que la conforman, y lo hace como una organización legitimada por la representatividad obtenida en las elecciones agrarias (organización más representativa en Castilla y León), organización profesional y por lo tanto independiente de partidos políticos y de ideologías, netamente reivindicativa, responsable, seria y solvente.

ASAJA considera que su amplio conocimiento de la agricultura y ganadería, del medio rural y del medio ambiente, puede hacer aportaciones útiles para el trabajo legislativo y de control que ejerce el Parlamento autonómico. Entre otros puntos, el presidente de la OPA sugirió que se celebre en las Cortes, al menos una vez al año, una reunión monográfica de la situación general del sector, en la que se contase con la presencia de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias para recabar su información y opinión.

Igualmente, la OPA solicitó que en las comisiones más vinculadas con el sector (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural/ Fomento y Medio Ambiente), cuando se aborden diversas cuestiones de cierta relevancia, se debería de aprobar la comparecencia de los representantes de las organizaciones agrarias para dar a conocer su opinión y propuestas. “Debería de ser preceptivo en el caso de aprobación de leyes que nos afecten de manera especial”, recalca ASAJA. Hay que recordar que esto se ha hecho en muy escasas ocasiones desde la creación de las Cortes de Castilla y León.

Todo lo que repercute en el campo

ASAJA, como organización profesional agraria más representativa, aboga por una interlocución amplia en materia de agricultura, ganadería, medioambiente y desarrollo rural, que involucre a gobiernos, instituciones y entidades con intereses generales o sectoriales que repercutan en nuestros representados, los agricultores y los ganaderos. En este sentido, respecto al Gobierno autonómico, existe una interlocución reglada con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, establecida en la Ley Agraria de Castilla y León, pero no existe una interlocución con el resto de las consejerías, al no formar parte del denominado Diálogo Social. Para ASAJA, los agentes del denominado Diálogo Social no representan los intereses de campo y del medio rural, o al menos no lo representan con la legitimidad que lo hacen las organizaciones profesionales agrarias.

Aunque nuestra representación sectorial está bien definida, como representantes que nos consideramos del medio rural y de medio ambiente, nos interesan todas las políticas que lleva a cabo la Junta sobre el territorio, abarcando pues todas las áreas de gobierno, tanto las áreas económicas como las que tienen un carácter más social. A modo de ejemplo, nos interesan los temas de empleo por nuestra condición de autónomos y a su vez empleadores en muchos casos, nos interesan los temas sanitarios por el abandono de la sanidad rural, nos interesan los temas de educación por las dificultades para una enseñanza de calidad en el medio rural, y nos interesan las comunicaciones por el aislamiento de nuestros pueblos al no tener transporte público de calidad y no llegar las nuevas tecnologías. En materia de política exterior, el campo se ve afectado como pocos sectores por los presupuestos y las decisiones políticas en el seno de la Unión Europea, y por acuerdos de libre mercado mundial.