ASAJA reclama a la Confederación Hidrográfica del Duero una apuesta «de verdad» por los regadíos

Agronews Castilla y León

12 de enero de 2015

chd2

Responsables de ASAJA en Castilla y León se han reunido esta mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, reclamándole que el citado organismo de cuenca apueste, de verdad, por los regadíos.

Desde la organización agraria se considera de gran trascendencia en este tema el periodo 2015 – 2021 en el que se va a desarrollar tanto el nuevo Plan Hidrológico Nacional como el Plan de Desarrollo Rural. Sin olvidar que en ese espacio temporal también en este periodo hay que rematar proyectos de regadío todavía pendientes en Castilla y León, como Payuelos o la Armuña, y propiciar un marco de desarrollo para el regadío subterráneo y para regadíos privados.

ASAJA han insistido en la necesidad de que en el nuevo plan se recoja la autorización sin restricciones, en todo el ámbito de la cuenca, de captaciones de menos de 7.000 metros cúbicos, demandas modestas de las que dependen la creación de granjas y pequeñas industrias o negocios locales.

Agilizar la bucrocacia que «atasca» la Confederación Hidrográfica del Duero debe ser otro de los objetivos de Juan Ignacio Diego en su mandato.

Otro punto que preocupa a la OPA es la limpieza y conservación de ríos y arroyos, “para la cual la CHD debería realizar convenios con diputaciones y ayuntamientos que permitan agilizar estas tareas”.



Share This