ASAJA rebaja las previsiones iniciales y estima la cosecha de cereales 2016, en España, por debajo de los 18 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

22 de junio de 2016

img 20160427 wa0001 1

Reunida en Madrid la Sectorial de Cereales de ASAJA y analizados los datos de los que dispone de la campaña de cereales de este año, las previsiones son que la cosecha de cereales de invierno 2016 no alcanzará los 18 millones de toneladas, una producción notablemente inferior a lo esperado. Por otra parte, debemos reseñar que se trata de una cosecha tremendamente desigual, con reducción importante de rendimientos en la mitad sur y mejores previsiones según se asciende por la Península, esperándose incluso cifras record en algunas comarcas del interior.

Según los datos de superficie que maneja la Sectorial de Cereales de ASAJA, no hay variaciones significativas respecto a la superficie sembrada el pasado año, tan solo un incremento del 7,5% en las siembras de trigo duro y un 5,6% en centeno. En cuanto a las producciones, los cálculos de ASAJA arrojan los siguientes resultados: un total de 17,46 millones de toneladas, de las cuales 9 millones corresponden a cebada; 6,4 millones a trigo blando; 0,71 millones a trigo duro y 1,35 millones al conjunto de tricicale, avena y centeno. Por otra parte, las previsiones de cosecha de maíz ascienden a 3 millones de toneladas, lo que da una cifra global de cosecha de 20,46 millones de Tn.

Se trata de una cosecha muy desigual en rendimientos donde la peor parte (al contrario de lo que ocurriera el año pasado) es para la mitad sur de España. Allí las lluvias de primavera llegaron muy tarde, tras un invierno templado y seco. Además las diferentes plagas y enfermedades han hecho también mella en los cultivos, con especial incidencia del mosquito verde (Mayetiola destructor ) en los trigos. Una buena prueba de todo esto es que los partes de siniestro en Andalucía afectan ya a 130.000 hectáreas.

Sin embargo, según se asciende por la península las previsiones de cosecha van mejorando, y en algunas comarcas del interior se prevén cifras record de cosecha. No obstante, también debemos reseñar las mermas por sequía que se registran en el este peninsular y buena parte de Albacete y Teruel. En suma, unos rendimientos de campaña razonables, por encima de los registrados en los dos últimos años que fueron francamente malos, pero lejos de los de la campaña 2013, la mejor de los últimos cinco años.

En cuanto a los precios de los cereales en España, la situación actual es muy pocas operaciones y por tanto, ausencia de cotizaciones y aunque se parte de una situación de precios ruinosos para el productor, confluyen una serie de condicionantes internacionales que nos hacen ser razonablemente optimistas respecto al alza de las cotizaciones en los próximos meses.



Share This