ASAJA protesta a las puertas de la Comisión Europea por el ninguneo del sector agrario y ganadero en la nueva PAC

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2022

grupo cyl 2

Una delegación de Castilla y León, de alrededor de un centenar de agricultores y ganaderos, se ha trasladado hoy a la capital de España para participar en la concentración, convocada por ASAJA nacional, a las puertas de la sede de la Comisión Europea en nuestro país. Con el lema “Si no estamos en el campo, no habrá nada en la mesa”, los manifestantes han denunciado el “ninguneo” que esta institución viene demostrando hacia los verdaderos protagonistas de la agricultura europea.

“El 1 de enero tendremos que tragar con una PAC diseñada por burócratas que excluyen de sus propuestas la opinión de los auténticos productores de alimentos, sin entender que no hay sostenibilidad posible si no se garantiza rentabilidad para los agricultores y ganaderos”, ha subrayado Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, que ha asistido a la protesta.

Para el responsable de la OPA, “esta PAC nace ya vieja, puesto que se diseñó en 2017, y los graves acontecimientos vividos en los últimos tiempos -la pandemia del Covid, la crisis energética y la guerra en Ucrania-, han dejado una Europa y un planeta muy distintos”. Sin embargo, “la burocracia de Bruselas es como un elefante, y sigue anclada en el “Pacto Verde” y en las Estrategias “Del campo a la Mesa” y “Biodiversidad”, que perjudican nuestros intereses, documentos que se han orquestado de espaldas al campo y limitan y restringen nuestra actividad productiva”.

En resumen, para ASAJA la nueva PAC “es un retroceso, que reduce presupuesto, añade burocracia y complica enormemente el trabajo de los agricultores y ganaderos, que somos los que al final tienen que aplicar ese galimatías de papeleo y que, no lo olvidemos, somos los que producimos alimentos para toda la sociedad”.



Share This