José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, el secretario general de la organización, José Antonio Turrado y el presidente de la misma en Valladolid, Juan Ramón Alonso han presentado hoy, 17 de enero, el programa con el que se presentan a las elecciones agrarias que se celebran el próximo 11 de febrero de 2018 para definir la representatividad de cada OPA.

Dujo ha señalado que estás votaciones son un derecho de los agricultores y ganaderos de Castilla y León que “deben aprovechar masivamente” para dar así fuerza a las organizaciones agrarias.

El presidente de ASAJA ha reiterado las quejas de la OPA a la elaboración del censo, asegurando que faltan más de 2.000 personas, como consecuencia de que no aparecen entre las que solicitan la PAC ya sea porque forman parte de una cooperativa, una sociedad limitada o es un matrimonio en el que los dos cotizan a la Seguridad Social pero sólo uno declara la PAC.

El palentino ha mostrado el “músculo” de la organización que preside destacando que es la única con “representatividad en Castilla y León, en ocho provincias y tras las elecciones serán las nueve al unirse Ávila, en Madrid y en Bruselas, contamos con 17.000 socios, 40 oficinas y una estructura con 150 trabajadores”.

Por último, Dujo quiso destacar como, “ahora que se habla tanto de unidad, somos los únicos que partiendo de tres organizaciones hemos pasado a ser una unidad, mientras que en las otras es, al contrario, de una han hecho tres”. Recalcando que siempre han apostado por la unidad en las protestas recordando la Marcha Verde, con UPA, la Marcha Blanca con UCCL o la última protesta por la sequía con todos.

 

Prorroga de la PAC

El secretario general de ASAJA Castilla y León, José Antonio Turrado, ha sido el encargado desglosar el programa que presentan, destacando la petición del mantenimiento de la actual PAC otros “5-6 años más, pues lo que se anuncia es bastante peor que lo que tenemos”. A esto se une la petición de medidas de intervención de mercado que logren que los agricultores y ganaderos tengan una capacidad real de negociar precios en la cadena de valor. “Pedimos que se reduzca la burocracia en la normativa de todas las Administraciones”

“Además, Turrado, ha reclamado un apoyo real a la ganadería de Castilla y León así como un impulso verdadero a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, solventando problemas como adquisición de tierras o de derechos de la PAC”, para concluir ha recalcado la necesidad de que las Administraciones se crean de verdad la necesidad de respaldar al medio rural y la situación de las mujeres en él.

 

Valladolid

Por su parte, Juan Ramón Alonso, presidente de ASAJA Valladolid se ha mostrado “ilusionado” con los resultados que pueda alcanzar la organización en la provincia, “tras pasar unos años muy complicados, llevamos un años de muchos trabajo y reestructuración al que creo que van a responder de forma muy positiva los agricultores y ganaderos de Valladolid el próximo 11 de febrero”