ASAJA pidió “claridad y flexibilidad” a Juan Pedro Medina ante la PAC

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2022

fes6posxkaagopy 1536x1152 1

La organización agraria ASAJA Salamanca celebró ayer lunes, 10 de octubre de 2022, una jornada informativa, a la que asistieron 500 personas, “ya que la situación en la que se encuentran los agricultores es insostenible”, según la OPA, “puesto que no saben qué sembrar para cumplir con la nueva PAC”. Ésta fue una de las críticas que le hizo Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca al viceconsejero de Política Agraria Comunitaria, de la Junta de Castilla y León, al que solicitó “claridad”.

“Llegamos tarde con este encuentro porque la sementera debería estar adelantada, no sólo por la climatología, sino, también por haber tenido las cosas claras antes”, aclaró Delgado quien criticó el “sistema tan enredado” en el que los profesionales del campo “no saben qué tienen que hacer; ni siquiera con las explicaciones de Juan Pedro Medina; tendremos que ponernos en manos de los técnicos de ASAJA, porque si no hacemos las cosas bien, con el añadido de los costes de producción, de la mala gestión en la cadena alimentaria… muchas explotaciones se verán avocadas al cierre”.

Delgado anunció el calendario de las siguientes charlas formativas que serán: en Ciudad Rodrigo, el 13 de octubre; en Vitigudino, el 14; en Peñaranda de Bracamonte y Macotera, el 20; en Espino de la Orbada y Cantalpino, el 21; en Tamames y Guijuelo, el 26; en Ledesma, el 27; y, en Alba de Tormes, el 17 de noviembre.

“La PAC se empezó a gestar en 2017 y la situación era totalmente distinta a la de ahora”, declaró, por su parte, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina. “Después de 7 años, el escenario ha cambiado totalmente y lo que está influyendo más es la invasión de Ucrania. La corriente europea sigue siendo verde, con muchos requisitos medioambientales y, a diferencia de la de 2005, la nueva PAC condiciona a los agricultores lo que tienen que sembrar”. “Los agricultores dejarán de percibir, con caracter general, un tercio de las ayudas por explotación”.

El viceconsejero Juan Pedro Medina adelantó que va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “que flexibilice el porcentaje de leguminosas en rotaciones, que exige un 5 % mínimo, exigen un 10 % en mejorantes”. “Le voy a pedir al Ministerio que, dada la situación de escasez de semillas, pediré que se compute el 10 % de mejorantes pero no se exija el 5 % de leguminosas en esta campaña”. Y reconoció que la nueva PAC “es muy difícil por todos los condicionantes, especialmente, por los eco-regímenes”.

Por otra parte, el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, calificó de éxito a la jornada en Salamanca por la afluencia de asistentes y cifró en tres las preocupaciones de la organización agraria: la sequía, la sementera y la PAC.

Por una parte, “la sequía impide recoger e imposibilita el aprovechamiento de pastos de la cabaña ganadera. La sementera no se puede hacer conforme a las condiciones agronómicas normales; y los pantanos, que están secos, preocupan para la próxima campaña de riego”, aclaró Dujo. “En segundo lugar, los costes de producción (fertilizantes, electricidad, maquinaria, gasóleo, hierros..). Es imposible sembrar con estos costes de producción. Estamos retrasando la forma de hacer la sementera 40 años. No habrá alimentación para nuestra cabaña ganadera y, si hay que traerlo de fuera, será más caro y peor”.

En último lugar, Dujo recalcó que “Europa ha perdido el juicio y el sentido” ya que no está apoyando al sector agrícola y ganadero, ni a los 500 millones de consumidores. Está haciendo una política retrograda, medioambientalista y demagoga que perjudica a los profesionales del campo y a la sociedad, en beneficio de terceros países”. El presidente regional calificó de “envejecida y pobre” la deriva a la que lleva Europa con estás políticas y aconsejó a los agricultores y ganaderos a “no volverse locos con la burocracia y dejar en manos de los técnicos de ASAJA el asesoramiento”.



Share This