ASAJA pide un “replanteamiento global” para que remonte el aseguramiento

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2013

ASAJA de Castilla y León pidió hoy a Agroseguro y a las administraciones competentes, Ministerio y Consejería de Agricultura, que den los pasos necesarios para evitar que “languidezca” el sistema de seguros agrarios del país, “durante mucho tiempo ejemplo de cobertura en toda Europa, y en los últimos años en franco abandono”.

Para la organización agraria, es vital que haya “un replanteamiento global” por parte de las administraciones que permita que remonte el aseguramiento, ya que en las condiciones actuales “cada día son más agricultores y ganaderos los que abandonan pólizas más caras de asumir que el riesgo de pérdidas de producción que deben cubrir”, según señalaron a través de un comunicado.

El último “mazazo” ha llegado este mes de junio, al aplicarse por Madrid reducciones del 40 por ciento en el apoyo que daban al seguro por retirada de cadáveres en ovino, reducción que supera el 70 por ciento en el caso del porcino y hasta un 84 por ciento para la avicultura, porcentajes que disparan los costes en las numerosas granjas ganaderas de la Comunidad Autónoma.

ASAJA pide a Agroseguro y las administraciones “que se replanteen el sistema en su conjunto y valoren cualquier cambio que pueda repercutir en que el coste del seguro sea asumible para los ganaderos”. Entre otros puntos, ASAJA recuerda que “resulta inconcebible que la administración obligue al ganadero a participar de un sistema de recogida de cadáveres en manos privadas y que encima, en la práctica, que lo manejen empresas en régimen de monopolio”.

Aunque los recortes del apoyo público han afectado a todas las líneas de seguros agropecuarios, ASAJA entiende que cuando se trata de pólizas como la de la recogida de cadáveres, que cubren una contingencia imprescindible y obligada, “las administraciones deben dar una respuesta rápida”.



Share This