ASAJA pide que se “identifique” el origen del lechazo sacrificado en la región

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2015

img 0546 copiar 1

En España se sacrifican anualmente unos 2,5 millones de lechazos, de los que 1,8 millones corresponden a Castilla y León. Sin embargo, no todos ellos proceden de ganaderías de la región. Y es que alrededor de 200.000 vienen de fuera, principalmente de Francia, se sacrifican en los mataderos de Burgos y Palencia y se venden en el mercado como si fuera un producto de nuestra tierra. Así lo denuncia el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, quien insiste en la necesidad de que se “identifique” la procedencia de los lechazos para evitar confusiones.

Dujo considera esta práctica “inmoral” e insiste en que “arruina a los ganaderos de Castilla y León y engaña a los consumidores de este país”. Sobre todo ahora que se acercan las Navidades, muchos ciudadanos compran lechazos que han sido sacrificados en nuestros mataderos pensando que son producto de los ganaderos de la región, cuando no es así. El lugar en el que se les da muerte “no tiene ningún valor culinario ni da ninguna garantía de nada”, recuerda Dujo. En cambio, especificar que los lechazos están criados en Castilla y León es lo que marca la diferencia.

Mayor control

Los lechazos de otros países, “no voy a decir que son peores o mejores”, asegura Dujo, pero lo que sí tiene claro es que presentan precios más bajos, atrayendo a muchos consumidores. Por ese motivo, ASAJA hace un llamamiento a la ciudadanía, para que ”no se deje engañar” y no busque “gangas”. La calidad tiene un precio y, hablando de alimentación, “comer bien garantiza una vida sana” y, en el caso de Castilla y León, una “buena economía”. Además, a la Junta le pide que “controlen los abusos” y pongan remedio a esta situación, forzando una diferenciación entre producto de Castilla y León y producto sacrificado en Castilla y León.

Dujo ha realizado estas declaraciones con motivo de la Convención Anual de Empleados que ha organizado ASAJA en Burgos. El objetivo de la cita es “unificar criterios para dar un mejor servicio a los socios” de la entidad agraria, alrededor de 20.000 en Castilla y León. ASAJA cuenta con 40 oficinas y 120 empleados, muchos de los cuales se han acercado hasta el Fórum Evolución para asistir a los talleres y las charlas, en los que se ha hablado de cómo cultivar una actitud positiva, cómo afrontar los cambios y cómo mejorar la atención a los socios.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This