Agronews Castilla y León

La organización agraria ASAJA de León considera que el temporal de lluvias y las inundaciones por desbordamiento de ríos y arroyos ha causado importantes daños en infraestructuras agrarias que requieren la urgente reparación por parte de los titulares de las mismas. Los daños más importantes en infraestructuras se han producido en caminos rurales, propiedad de los ayuntamientos, y para su reparación ASAJA pide un apoyo específico y coordinado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León, por entender que son las entidades más próximas y con las competencias más claras en esta materia. Por otra parte, el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, debe de actuar con urgencia para reparar daños en ríos, cauces y puentes, al margen de las actuaciones siempre olvidadas de limpieza de estas conducciones naturales de agua. También corresponde a la CHD ayudar económicamente a las comunidades de regantes, y particularmente a las que tienen menos medios económicos, a reparar canales, acequias y presas dañadas por las riadas.

Por otra parte, ASAJA reitera la posición hecha pública la pasada semana para que la Confederación Hidrográfica del Duero indemnice como daños patrimoniales a los agricultores y propietarios de tierras en general que hayan sufrido daños en infraestructuras o en cultivos en tierras agrícolas anegadas por el agua. En este sentido, ASAJA pone a disposición de sus socios los medios técnicos para cursar la reclamación por dichos daños.

ASAJA recuerda que en el caso de cultivos, tanto los de la pasada campaña (maíz y remolacha) como los de la actual campaña (colza, leguminosas y cereales de invierno), hay líneas de seguro agrario que amparan los siniestros por daños excepcionales debido a lluvias persistentes y a inundaciones, por lo que procede dar los partes de siniestro. La compañía Agroseguro, de la que ASAJA de León es principal tomador de seguros en la provincia con casi un 40% de las hectáreas aseguradas, ha dado instrucciones para que se tramiten los partes de siniestro y que sea una vez que hayan pasado unos días para que se puedan valorar correctamente los daños.

Provincias: