ASAJA pide incluir la sequía en el orden del día del Consejo Agrario Regional de Castilla y León

  • La reunión se celebrará este jueves 20 de abril.

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2023

La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha trasladado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, una serie de asuntos para incluir en el orden del día de la reunión del Consejo Agrario Regional que se celebrará este jueves 20 de abril. La cuestión más importante que se plantea por parte de ASAJA -cuya Junta Directiva se reúne el miércoles en Valladolid-, es evaluar la situación de los cultivos como consecuencia de la sequía, e ir definiendo posibles medidas para compensar parte de las pérdidas a las que se enfrentan los productores.

Más del 85 por ciento de toda la superficie de cultivo de Castilla y León está en tierras de secano, ocupada mayoritariamente por cereales y forrajes, y afectada en mayor o menor medida por una situación climática de sequía, al no haber llovido en los últimos cuarenta días. Además, recuerda ASAJA, esto se produce en un contexto en el que los productores se han enfrentado a unos altísimos costes de producción, a la vez que han visto caer las cotizaciones de los cereales, en los últimos cuatro meses, en un 30 por ciento.

Quieren señalar también las graves repercusiones que la falta de agua está ya suponiendo para la ganadería, con unos pastos ya agostados en muchas zonas y con las malas previsiones de producción de forrajes, tan necesarios para alimentar la cabaña ganadera.

Otro aspecto que ASAJA pretende abordar en el Consejo Agrario Regional es la convocatoria de las ayudas para modernización de explotaciones y para la incorporación de jóvenes al campo, una convocatoria que la Consejería se comprometió a publicar a principios de verano bajo una nueva normativa que, a día de hoy, se desconoce por completo. Muy vinculado a estas ayudas está también el desarrollo de la medida que promueve el relevo en las explotaciones, incluida por Castilla y León en el Plan Estratégico de la PAC, sobre la que tampoco se ha avanzado lo más mínimo.

La preocupación de ASAJA por la transparencia en los mercados agrarios y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria será otra de las cuestiones que necesariamente se deberán de abordar en la reunión de mañana jueves. La Consejería debería de presentar resultados sobre su compromiso de publicar estudios de costes, que sirvan de referencia para establecer los precios a partir de los cuales se garantiza que no se produce una venta a pérdidas.

ASAJA llevará también al Consejo Agrario Regional la necesidad de flexibilizar las normas de la nueva PAC, tanto para esta campaña como para campañas sucesivas, y para eso plantea tanto a la Junta como al Estado la revisión del Plan Estratégico de la PAC para España. Una revisión que debe tener como objetivo eliminar prácticas agronómicas que encarecen los costes de producción o que directamente reducen las producciones, así como aligerar la enorme y absurda carga burocrática con la que ha nacido esta nueva PAC.

Por último, ASAJA le pedirá al consejero, Gerardo Dueñas, que reconozca el gran esfuerzo que están haciendo las organizaciones agrarias en la labor de información y sobre todo de tramitación de las ayudas de la PAC, y que desarrolle la Ley Agraria para crear la figura por la que las Opas se convertirían en entidades colaboradoras con la Administración para la gestión de trámites administrativos. Por otra parte, ASAJA quiere plantear cambios en los procesos electorales futuros para medir la representatividad agraria, con planteamientos como el derecho a voto de todos los autónomos cotizantes a la Seguridad Social con epígrafe agrario, la posibilidad de votar anticipadamente en todas las Secciones Agrarias Comarcales, y distanciar las convocatorias electorales en periodos de seis años.