ASAJA pide hoy, en la comarca leonesa de Astorga, la puesta en funcionamiento del pantano de Villagatón

Agronews Castilla y León

30 de enero de 2018

img 0819 copiar copiar

Dentro de los actos de campaña de las elecciones agrarias, ASAJA celebra esta tarde una reunión informativa en San Justo de la Vega dirigida a socios y simpatizantes de la zona, en la que se abordarán cuestiones relacionadas con las ayudas de la PAC, la revisión de los módulos fiscales por los daños de sequía y heladas del pasado año, y la situación de los distintos subsectores agroganaderos de importancia cuantitativa en la comarca.

ASAJA reclamará la puesta en funcionamiento del pantano de Villagatón, ejemplo de obra pública a la que no se da el uso para el que fue construida debido a la falta de coordinación entre las distintas administraciones implicadas. ASAJA reclamará que se saquen producciones como el lúpulo, la apicultura, el maíz o los cultivos herbáceos de la lista de “producciones no prioritarias en Castilla y León”, ya que eso resta prioridad en las ayudas públicas y por lo tanto coloca a los profesionales que se dedican a ello en desventaja competitiva. La organización agraria recordará hoy en la comarca de Astorga que la consejería de Agricultura ha dejado de convocar las ayudas a zonas desfavorecidas, unas ayudas que estaban pensadas para apoyar al agricultor a título principal por las desventajas competitivas en estos territorios, y reclamará que se restablezcan tanto para la PAC actual como para la que se negocia cara al futuro.

La comarca de Astorga, la Maragatería y la Cepeda son zonas de asentamiento de colmenas debido a la abundante floración que se produce en sus montes. ASAJA recuerda que este sector atraviesa serias dificultades debido a la falta de floración del pasado año por la sequía y heladas, y que no dispone de un seguro que ampare estos riesgos, lo que se ha convertido en una reivindicación de la Asociación Leonesa de Apicultores que también respalda ASAJA.

Por último, la vega del río Tuerto, desde Astorga hasta La Bañeza, es una de las principales zonas productoras de patata de la provincia. ASAJA apoya para este sector el modelo cooperativo, la regulación mediante acuerdos interprofesionales, y la mejora de las explotaciones acometiendo la modernización de regadíos y las reconcentraciones parcelarias.



Share This