Agronews Castilla y León
  • La organización prevé una cosecha ajustada a la demanda de uva por parte de las bodegas.

Iniciada la vendimia el 27 de agosto en la Denominación de Origen Rueda y recogidos a fecha de hoy más de 22 millones de kilos de uva, transcurre esta sin más novedad que la inquietud que nuestros asociados nos transmiten.

Es una vendimia mucho más corta de lo habitual, con rendimientos por hectárea dispares pero muy bajos, en torno a los 5.000-6.000 kg. Esto es especialmente observable en la variedad dominante en la Denominación de Origen, la uva Verdejo.

Nuestros viticultores asociados nos indican que esto es debido al corrimiento de los racimos provocado por las lluvias y las temperaturas adversas del mes de junio, en plena floración de los racimos. También se ha observado un menor número de racimos por cepas, estas dos circunstancias han dado lugar a racimos pequeños y abiertos, con pocas bayas que darán como resultado una gran calidad en los mostos.

Ante esta situación y previendo una cosecha ajustada a la demanda de uva por parte de las bodegas, estimamos conveniente la celebración de contratos homologados entre viticultores y bodegas, y previos a la entrega de uva, que establezcan el lógico incremento de los costes de producción, para que pueda ser una actividad rentable.

Sección: