ASAJA pide al PP que pague los 21 millones de euros que debe al campo palentino

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2014

reunion 2 copiar

El comité ejecutivo de ASAJA PALENCIA, encabezado por su presidente, Honorato Meneses, se reunió ayer, 27 de junio, con los parlamentarios regionales y nacionales del Partido Popular, para exponer lo que los representantes agrarios consideran abandono del sector, plasmado en temas como los retrasos en los pagos de las ayudas, la falta de soluciones a las plagas vegetales o la voluntad de dejar morir a las Cámaras Agrarias.

Honotaro Meneses señaló que las Administraciones Públicas deben al campo palentino 21,6 millones de euros, 13 de los cuáles se corresponden a 300 expedientes de primera instalación y planes de mejores que están sin pagar, a lo que se suma el impago a 3.000 agricultores de las medidas agroambientales, se adeudan los agroecosistemas de 2012 y la zona desfavorecida, agroecosistemas, pastoreo, superficies forrajeras, girasol de secano e Indemnización Compensatoria d 2013 y el resto se reparte entre los 7,3 millones de euros correspondientes a ayudas a la alfalfa, ecosistemas e ICE y 1,3 millones por ayudas adeudadas como girasol, razas autóctonas, pastoreo, forrajeras, ecología y extensivas.

“Es sangrante la situación de muchos jóvenes que se han acogido a expedientes de incorporación y modernización que se han visto obligados a acudir a créditos para suplir la falta de pago de la Junta y que se están arruinando y abandonando la actividad por esta causa”, lamentó. En este sentido, criticó el agravio que sufren los agricultores de Castilla y León respecto a los de otras comunidades donde sí están al tanto en el cobro de las ayudas.

Tras recoger la queja de ASAJA, los representantes del PP reconocieron la deuda con el campo. Por ello, ASAJA pidió que se envíe una carta a cada afectado cuantificando la partida adeudada y comprometiendo fechas de pago.

Durante este encuentro, el presidente de ASAJA solicitó la mediación de los representantes políticos para conseguir la autorización de la quema controlada de rastrojos como solución para las plagas de topillos y las fitosanitarias.



Share This