ASAJA Palencia reclamará, vía judicial, a la Junta de Castilla y León los daños de los topillos

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2014

topillos adrian jimenez

El presidente de ASAJA Palencia, Honorato Meneses, expresó en rueda de prensa su decepción tras la reunión mantenida con la Junta de Castilla y León para intentar solucionar la plaga de topillos en la provincia, ya que desde la Administración Regional se ha rechazado la principal medida reclamada por esta Organización agraria como era la quema de rastrojos, y sólo se «valorará» la posibilidad de quemas en cunetas y linderas, pero con «muchas restricciones y limitaciones”, lamentó Meneses.

El máximo responsable de ASAJA en Palencia señaló la «indefensión» en la que se encuentran los agricultores “Ya ni siquiera la Junta se presta a facilitar los tratamientos rodenticidas, y lo deja en manos de la voluntad y el bolsillo de los agricultores”, criticó.

Antes estos hecho la organización agraria va a dar un paso adelante y se dispone a llevar a cabo una valoración de daños a título individual por cada agricultor afectado por los daños de los topillos, que incluirá una declaración jurada de los mismos, para posteriormente tramitar la reclamación conjunta de daños a la Junta de Castilla y León por “dejación” ante el problema que han suscitado estos roedores en el campo palentino.

ASAJA estudia reclamar los daños, la estimación es que superan los 9 millones de euros, por vía judicial, tal y como señaló su presidente Honorato Meneses.

Estas reclamaciones se harán llegar tanto al Defensor del Pueblo y el Procurador del Común por la indefensión en la que la Junta de Castilla y León ha dejado a los agricultores de Palencia



Share This