ASAJA Palencia asegura que los malos precios impedirán un buen balance de la campaña de cereales

Agronews Castilla y León

17 de junio de 2016

048 asamblea anual p1020137

El presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, ayer, 16 de junio, durante la celebración de la Asamblea Anual de la organización, reclamó que se ponga fin a las trabas burocráticas desde la administración para que no se repita otra campaña de la PAC como la que acaba de cerrarse, y que desde Asaja sólo ha podido solucionarse gracias al esfuerzo de los técnicos.

Meneses, que presentó el informe presidencial durante la asamblea anual de la organización celebrada en el Auditorio de EspañaDuero, criticó la política de la Consejería de Agricultura que “hace propaganda irreal sobre las ayudas de incorporación, cuando la realidad es que se quedan en mitad”.

El informe del presidente, que fue seguido por un auditorio lleno de afiliados de Asaja hasta la bandera, se centró en la crisis que vive la ganadería de la provincia como consecuencia de la desaparición de las cuotas lácteas, tanto por los precios, que se han desplomado en vacuno y ovino, como por los problemas de la recogida de leche, que están poniendo en riesgo al sector. Una situación que se agrava por otro problema, el de los ataques del lobo que diariamente se vive en las explotaciones ganaderas.

Por lo que respecta a la cosecha, Honorato Meneses avanzó que va a ser buena, pero no histórica, porque hasta que no entren las cosechadoras no se puede saber. Lo que sí podemos decir es que en secano va a ser mejor en el sur de la provincia, y que en regadío será mala porque no se ha podido sembrar en su momento por las lluvias.

El resultado de la cosecha no va a ser tan optimista como pudiera parecer, ya que los precios que percibe el agricultor son muy bajos, mientras que los costes de fertilizantes y fitosanitarios, están muy altos. Una cuenta que se ve perjudicada porque se ha incrementado el uso de estos productos para combatir las malas hierbas y hongos que afectan a los cultivos.

Meneses criticó el precio desorbitado de las rentas de tierra, otro freno para la rentabilidad de la cosecha de este año, pero se felicitó por la rebaja de módulos conseguida por Asaja, ya que para aprobarla se han tenido en cuenta los informes de siniestros de la organización.

Por último, el presidente provincial de Asaja pidió a los políticos, ahora en campaña electoral, que se considere a la agricultura y la ganadería como un sector estratégico, tal y como sucede en otros países, para invertir la tendencia actual, que nos hace perder poder productivo.



Share This