ASAJA muestra su decepción por la falta de propuestas de García Tejerina ante la crisis que vive el sector

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2015

img 6600

ASAJA de Castilla y León considera que las promesas hechas en el día de ayer en Castilla y León por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, causan decepción entre los profesionales del campo, pues no aportan nada nuevo para solucionar los problemas del sector. ASAJA lamenta que su declaración estrella sea anunciar que va a pagar ochocientos millones de euros de la PAC antes de fin de año, ya que ese dinero ha llegado a los solicitantes de las ayudas en el mes de diciembre de cada año, sin que quien gobierna haya hecho nada excepcional. Tampoco es novedad comprometer un adelanto de los importes al mes de octubre, ya que también es una medida que se ha convertido en habitual en los últimos años, y es más, los actuales reglamentos europeos permiten el anticipo sin trámite alguno, únicamente con la solicitud de fondos por parte de los estados miembros.

Esta organización lamenta que la Junta y el Ministerio no se hayan puesto de acuerdo para hacer efectivos los pagos del anterior Programa de Desarrollo Rural (2007/2013), donde la administración arrastra deudas, en algunos casos con tres años de demora, por un importe global de 200 millones de euros. Este dinero que se debe a los agricultores y ganaderos es en concepto de ayudas agroambientales, ayudas a zonas de montaña y desfavorecidas, ayudas a planes de mejora de explotaciones y ayudas a la incorporación de jóvenes al campo.

Tampoco la ministra García Tejerina mostró la más mínima sensibilidad para los problemas que está atravesando el sector del vacuno de leche. Se limitó a enumerar medidas prometidas o puestas en marcha por su departamento que ya han demostrado su ineficacia para llegar a unos acuerdos entre industria, distribución y sector ganadero que garanticen la compra de toda la leche producida a unos precios rentables.



Share This