Agronews Castilla y León

El Consejo de Ministros aprobó ayer, 5 de mayo, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases de las ayudas estatales a las explotaciones ovinas y caprinas. Al no haber sido tenidas en consideración las propuestas que desde nuestra organización se han hecho llegar al Ministerio, los criterios de cálculo de las cuantías suponen una grave afrenta al sector caprino, fundamental en nuestra provincia, que es la mayor productora a nivel nacional. Así, a igual número de cabezas, una explotación caprina percibirá la mitad de ayuda que una explotación ovina, cuando ambas están sufriendo por igual la crisis y ambas deben percibir el máximo apoyo para poder garantizar su supervivencia y seguir cumpliendo con su fundamental labor de producción de alimento, fijación de la población en zonas particularmente sensibles y mantenimiento de los espacios naturales.

Una vez publicada esta normativa que regulará la concesión de las ayudas destinadas a los sectores ovino y caprino para paliar la grave situación que atraviesan debido a la dificultad de comercializar los chivos y corderos como consecuencia del cierre del canal HORECA, principal destino de estas producciones, ASAJA Málaga manifiesta su malestar por el contenido final de la misma.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, y las CCAA también podrán aportar financiación complementaria. La solicitud de la ayuda se hará automáticamente a todos los perceptores de la PAC que ya cobren la ayuda asociada.

Unas ayudas que han sido presentadas como la manera de paliar la situación actual, con una financiación de hasta 10 millones de euros, que suena muy bien en papel y en números generales, pero que verdaderamente se torna en insuficientes en la realidad y a pie de explotación, ya que en ningún caso alcanzarán a compensar las cuantiosas pérdidas que arrastran nuestras explotaciones.

Sección: