ASAJA Málaga anuncia que comienza la recogida de las variedades tempranas de la castaña en el Valle del Genal con dos semanas de retraso

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2018

castaña

Comienza, señalan desde ASAJA Málaga en un comunicado de prensa, la campaña de la castaña con unas dos semanas de retraso con la recolección de las variedades tempranas, “Portuguesa” en Igualeja y Cartajima, “Bravía temprana” de Jubrique, «Rubia temprana» de Genalguacil y “Gallega” en Juzcar y otros municipios. Estas variedades suponen un porcentaje pequeño, del total de la producción del Valle del Genal.

Este año se prevé un aumento aunque menor del esperado en la cosecha-producción de castaña temprana, pues el buen año hidrológico, las temperaturas normales de este verano y las lluvias de primeros de septiembre van a ayudar al aumento de la producción, por otro lado tenemos la incidencia de la avispilla, la cual, parece que tiene más predilección por estas variedades tempranas.

El fruto este año es de muy buena calidad y calibre. Si bien estas temperaturas con las que hemos comenzado este otoño y el mes de octubre dificultan un poco la recolección, el erizo está más duro, por eso se aprovecha la jornada bien temprano donde el erizo está más fácil de abrir.

Para mediados de este mes de octubre aproximadamente y según la zona, comenzará la recogida de la principal variedad del Valle, “La Pilonga “. Que representa un 90 % del total de la producción total. Esta, “La Pilonga”, está considerada la tercera mejor castaña del mundo. Es una castaña exquisita para el consumo en fresco, por su sabor, tamaño, color, facilidad de pelado, etc. Al parecer es algo más resistente a la avispilla, aunque por supuesto también está afectada por esta y depende en igual manera la zona donde se encuentre.

Las 3.500 hectáreas de castaños producen en un año normal entre 3,5 y 4 millones de kilos de castañas. En este momento todavía es pronto para hacer una previsión. Pero, según el sector, la cosecha de castaña temprana está algo mejor que el pasado año y la “Pilonga” tiene buenas perspectivas, aunque su producción será muy parecida a la del pasado año.

En cuanto a los precios, estas primeras castañas se benefician al ser las primeras en salir al mercado y rondan los 3 euros el Kilogramo. Esperemos que los precios se mantengan para beneficio de nuestros agricultores.



Share This