ASAJA León reclama una revisión de los costes por el secado del maíz

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2015

img 1041 copiar copiar 1

ASAJA de León le pide a los almacenistas y cooperativas de cereales de la provincia que revisen a la baja las tarifas que vienen cobrando por el secado de maíz, acompasándolas con las bajadas de los carburantes que se utilizan para esta operación y que representan más del 70 por ciento de todos los costes.

En la provincia de León se pasa por el secadero cada año el 80% de la cosecha, lo que viene a representar unas 572.000 toneladas de grano, facturando al sector por este servicio 10,3 millones de euros. Este servicio por lo general no se factura y se descuenta del precio de compra.

ASAJA denuncia que las empresas mantienen las tarifas y que son prácticamente iguales en todas ellas, mientras que el gasóleo ha bajado de los 75 céntimos en otoño de 2012 a 40 céntimos en la actualidad (datos antes de impuestos), lo que representa una bajada el 46,6%. Además de esta bajada de las cotizaciones del gasóleo, muchos secaderos utilizan como fuente de energía otras alternativas más baratas como el gas natural o la biomasa.

Con las cuentas de esta organización agraria, la reducción de esas tarifas supondría un ahorro para los agricultores de León de 3,4 millones de euros en el conjunto del maíz que se seca en la provincia, a razón de 6 euros por tonelada.

El maíz se cosecha en la provincia de León en los meses de otoño e invierno con una humedad en el grano variable según el momento del año y la parcela, pero que suele rondar el 22%. Para almacenarlo en condiciones óptimas, evitando la fermentación y producción de hongos y toxinas, tiene que tener una humedad inferior al 14%, proceso que se hace de forma mecanizada en torres de secado generando calor con distintas fuentes de energía. El proceso de secado, manipulación y almacenamiento es muy importante para obtener un producto de calidad apreciado por las fábricas de piensos compuestos.

La provincia de León es la principal productora de maíz de toda España seguida a larga distancia por la provincia de Huesca. Este año se ha declarado una superficie de 65.700 hectáreas destinadas a la producción de grano, a las que hay que sumar otras 3.500 que se están recolectando estos días para ensilado. Si el tiempo sigue estable, la próxima semana se generalizará ya la recolección y compra de maíz en distintas zonas productoras de la provincia.



Share This