ASAJA León reclama que las ayudas de la PAC lleguen a las alubias

Agronews Castilla y León

23 de diciembre de 2013

alubias arrancando a mano

La organización agraria ASAJA de León le ha enviado una carta a la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, reclamándole que las alubias se incluyan dentro de las ayudas acopladas de la nueva Política Agraria Comunitaria.

Este cultivo tiene una especial importancia en esta provincia, siendo una alternativa a otros cultivos que ocupan las fincas de regadío, además de ser España un país deficitario en alubias y otras legumbres. Si, por un lado, aseguran desde esta Organizazión Agraria, los agricultores conocen perfectamente las labores a realizar; por otro, no se puede olvidar que en León se encuentran la mayoría de las empresas envasadoras de legumbres del país, existiendo una marca de garantía de calidad de las para este producto.

En la etapa anterior, las alubias de calidad recibían una ayuda de 100 euros por hectárea, perom tras la reforma de la PAC, ese apoyo desaparece , y además los productores históricos de alubias nunca recibieron apoyos económicos que después pudieran incorporase al “pago único”.

Durante la campaña 2012 – 2013 se cultivaron en la provincia de León 1.762 hectáreas de alubias con una producción de 3.500 toneladas, una producción a la baja por las pérdidas en la recolección debido a las lluvias persistentes. La mayoría de las alubias que se consumen provienen de países terceros fuera de la Unión Europea.



Share This