ASAJA León reclama la Constitución agrario provincial

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2016

img 1059 copiar copiar

a organización agraria ASAJA pide a la Junta que, sin más demoras, proceda a la constitución del Consejo Agrario Provincial, un órgano consultivo contemplado en la Ley Agraria de Castilla y León y regulado por el Decreto 45/2016, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado martes 13 de diciembre. ASAJA ha venido reivindicando durante años una figura de interlocución agraria en el ámbito provincial que ahora es posible gracias a la negociación con la consejería de Agricultura y con las fuerzas parlamentarias en los debates previos a la aprobación de la Ley Agraria.

El Consejo Agrario Provincial, como órgano colegiado del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, es un instrumento de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural. Bajo la presidencia del Delegado de la Junta en León, contará además con un vicepresidente, que será el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, un secretario, en la persona de un jurista de dicho servicio, cinco funcionarios, y seis representantes de las organizaciones profesionales agrarias. Por criterios de representatividad, ASAJA ocupará tres de los seis puestos, y lo hará con sus máximos responsables, cumpliendo además criterios de paridad de género (en el campo de León, las mujeres representan el 33% de todos los activos).

ASAJA quiere abordar en el Consejo Agrario Provincial una propuesta para la revisión de los módulos fiscales en regadío por circunstancias climáticas, conocer y opinar sobre el plan de concentraciones parcelarias, la adjudicación de las obras de nuevos regadíos en Payuelos, el desarrollo de la campaña de saneamiento ganadero, la gestión de plagas, la gestión de los expedientes de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al campo o la tasación de pastos que gestionan las Juntas Agropecuarias Locales, entre otras cuestiones.



Share This