Agronews Castilla y León
  • Estas actividades formativas aglutinan a 87 futuros agricultores en León capital, Ponferrada y Santa María del Páramo

ASAJA de León inauguró ayer lunes día 13 de enero tres cursos de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria que se imparten simultáneamente en las aulas de la organización en sus  oficinas de León capital, Santa María del Páramo y Ponferrada, y en los que están matriculados 87 jóvenes de todos los puntos de la geografía provincial.

Los cursos están homologados por la Junta de Castilla y León y, durante 150 horas lectivas repartidas en 38 días de clase, se imparten diversas materias relacionadas con la gestión de explotaciones, agronomía, producción animal, nuevas tecnologías, fiscalidad agraria y política agraria, entre otras.

Al finalizar el curso, y superada una prueba sobre los conocimientos adquiridos, la Junta de Castilla y León expide el diploma acreditativo necesario para acceder a las ayudas de la Unión Europea a la incorporación de jóvenes al campo.

Los asistentes al curso, en su mayoría, tienen edades entre los 25 y los 35 años, están vinculados con el sector siendo hijos o familiares directos de agricultores, y en cuanto a su ocupación laboral, los hay que nunca han formado parte del mercado de trabajo y otros están en situación de desempleo después de haber trabajado en la industria o los servicios. Por sexos, el 23 por ciento son mujeres.

ASAJA ha denunciado en reiteradas ocasiones la contradicción de que para estos cursos, que son obligatorios, dirigidos a los futuros jóvenes agricultores, no haya financiación pública alguna, teniendo que ser ellos los que afronten parte de los costes –el resto lo sufraga la organización- pagando una matrícula, mientras que otras organizaciones económicas y sociales reciben de la Junta y del Estado cantidades indecentes para formación que muchas veces no saben cómo gastarlas y justificarlas

Sección: 

Provincias: