ASAJA León denuncia que, en Los Oteros, se pierden al menos 4 millones de euros al año por la demora en la concentración parcelaria

Agronews Castilla y León

10 de febrero de 2023

concentracion parcelaria en la comarca de salamanca

La organización agraria ASAJA León ha pedido a la Junta de Castilla y León que concrete cuándo va a entregar las parcelas de reemplazo de la reconcentración parcelaria de Los Oteros, si en el próximo otoño, o en el de 2024. ASAJA está exigiendo que sea en este próximo otoño, como se habían comprometido los máximos responsables del PP en reiteradas ocasiones, y que lo hagan después de resolver satisfactoriamente los recursos fundados al proyecto de concentración que han presentado determinados propietarios. En este sentido, ASAJA está pendiente de celebrar una reunión con la Delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, que ésta ha retrasado para que no coincida con la campaña de las elecciones agrarias.

ASAJA recuerda que esta zona de agricultura de secano, la más extensa y productiva de la provincia, está infra aprovechada, en la actualidad, al alargarse tanto el proceso de transición previo al uso de las nuevas parcelas. Esta situación ha llevado a los agricultores a no sembrar cultivos plurianuales, a roturar la mayoría de las alfalfas sembradas años anteriores, a no hacer enmiendas ni abonados orgánicos, a reducir la dosis de abonados minerales, a reducir el laboreo convencional, y consecuencia de todo ello ha caído la producción en al menos el 20 por ciento. Por esto es por lo que ASAJA pide agilidad en el proceso para no afrontar un año más pérdidas de cosecha, en esta zona en concentración, que la organización estima en 4 millones de euros al año. A esto hay que sumar el incremento de productividad y los menores costes una vez que se trabajen fincas más grandes y mejor comunicadas.

En la reunión informativa se abordaron cuestiones relacionadas con la nueva PAC, y se adelantó que la próxima semana la Junta tiene la intención de convocar las ayudas conocidas como “agroambientales”, algunas, muy demandadas en la comarca, como la del pastoreo extensivo en rastrojeras, la de agroecosistemas extensivos en secano, la de abonado orgánico, o la de cultivo sostenible de la remolacha. ASAJA informará de las condiciones de cada una de ellas, tan pronto se publiquen en el BOCYL, y tramitará los expedientes de los agricultores y ganaderos interesados.

Por otra parte, la organización se hizo eco de la subida que ha experimentado el precio de la leche de ovino, como reflejó ayer miércoles la Lonja de León, debido a la escasez en la oferta, a la mayor demanda por el éxito de las exportaciones de quesos, y por la psicosis que se está creando con motivo de la declaración de focos de viruela ovina en Castilla La Mancha. La principal zona de producción de leche de ovino se encuentra en la vega del Esla.



Share This