Agronews Castilla y León

La organización agraria ASAJA de León ha convocado a sus socios a la 36ª Asamblea General Ordinaria que comenzará a las 12:00 horas del mediodía  del viernes 18 de febrero en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan. Se retoma así la normalidad con respecto a este tipo de actos que marcan la vida interna de la organización después de que la del pasado año se celebrase de forma telemática por las restricciones de la pandemia.

La organización rendirá cuentas a sus socios sobre la actividad desarrollada el pasado año, que estuvo marcada por las negociaciones de la PAC, el posicionamiento respecto al Plan Hidrológico, la subida de los costes de producción, la amenaza de los macroparques fotovoltaicos que destruyen tierra agrícola, la crisis del sector lácteo, los cambios legislativos respecto a la protección del lobo, y los ataques que ha recibido el sector incluso de miembros del propio Gobierno, entre otras cuestiones.

ASAJA es también una organización de servicios. En este sentido hace balance de su gestión en la tramitación de ayudas de la PAC donde tramita cuatro de cada diez euros que llegan a los agricultores y ganaderos de la provincia, de los servicios en materia fiscal y laboral que van en aumento al ser cada vez más complejos, del servicio integral de asesoramiento a explotaciones, de la gestión del seguro agrario, de la formación, y de la gestión de las ayudas para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo. Un año más ASAJA de León ha sido la organización que más expedientes de titularidades compartidas (TC) de explotaciones ha tramitado en toda España. ASAJA de León, además de las oficinas en la capital, tiene abiertas oficinas en seis comarcas, y durante el año 2021 se sumó el servicio en el Valle de Laciana que se presta en dependencias del Ayuntamiento de Villablino. Con 2.518 explotaciones (muchas de ellas explotaciones asociativas) con las cuotas al día a 31 de diciembre de 2021, ASAJA de León es la principal organización agraria de la provincia y una de las más relevantes en el panorama asociativo agrario de país.

En la Asamblea se abordará la situación actual del sector marcada por un Plan Estratégico de la PAC que perjudica a la agricultura de regadío de la provincia de León y en particular al monocultivo del maíz. Se pondrá de manifiesto la preocupación del sector por la falta de precipitaciones que abocan a una inminente situación de sequía, se abordará el incremento desmedido de los costes de producción, y se analizará la repercusión en el sector de los cambios que se están proponiendo en materia de Seguridad Social para los autónomos, entre otras cuestiones. ASAJA exigirá la formación de un Gobierno fuerte y estable en Castilla y León, en el menor plazo de tiempo posible, para poder afrontar los próximos retos de un sector económico tan importante como es la agricultura y la ganadería.

Al concluir la Asamblea General se celebrará una Asamblea General Extraordinaria Electoral en la que se procederá a la renovación de los órganos de gobierno, cuyo mandato venció hace un año y se prorrogó ante la imposibilidad de celebrar el proceso elector por las restricciones de la pandemia.

La única candidatura presentada con una antelación de 48 horas, como establece el proceso electoral, es la que encabeza Arsenio García Vidal para el cargo de presidente, que opta a la reelección por tercer mandato consecutivo. En la candidatura a la Junta Directiva, integrada por 32 miembros, le acompaña Pedro Cañón como vicepresidente primero, Begoña Bello como vicepresidenta segunda en representación de la comarca de El Bierzo, Carlos de León como vicepresidente tercero en representación de los jóvenes, y José Antonio Turrado como secretario general. En otra lista de 17 candidatos se elige un Consejo Asesor. Para optar a la presidencia de ASAJA de León, además de ser socio de pleno derecho, no presentar un conflicto de intereses, y gestionar de forma directa su explotación, se tiene que reunir el requisito de no tener cargos políticos y de cotizar a la Seguridad Social como autónomo de la agricultura y la ganadería.

La Asamblea concluirá a partir de las 14 horas con la intervención del presidente regional Donaciano Dujo.

Tags: 

Sección: 

Provincias: