Más de un centenar de jóvenes, en concreto 126, han solicitado las ayudas del PDR para incorporarse de forma profesional al mundo agrario en León según ha anunciado ASAJA en esta ciudad. Las ayudas se han quedado en torno a los 40.000 euros, además de una subvención para planes de mejora de entre el 45 y el 50% para una inversión máxima de 100.000 euros por UTA.
Según ha señalado la organización las zonas donde se han producido más incorporaciones son El Bierzo y Esla Campos y en sectores como apicultura, vacuno de carne y agricultura de regadío.
Por otra parte, ASAJA ha anunciado que se han tramitado un total de 84 expedientes de modernización de explotaciones para mayores de 40 años o jóvenes incorporados en años anteriores, con unas ayudas a fondo perdido entre el 20 y 30% de la inversión realizada, con inversión máxima de 100.000 euros por UTA. Estos han tenido lugar además de en Esla Campos también en el Páramo.
Todos estos expedientes, según la organización agraria, esperan ser resueltos antes de final de año y con todas las garantías de cobro antes de certificar las inversiones ya que “ los retrasos en el cobro, a veces de varios años, lleva a una situación de quiebra financiera y fracaso del proyecto”. Por su parte, ASAJA reclama de cara a la próxima campaña que las ayudas al PDR sean tan interesantes como el año pasado y que puedan alcanzar el máximo de la ayuda, cifrado en 70.000 euros en lugar de los 40.000 actuales.