Agronews Castilla y León

La organización agraria ARAG-ASAJA urge al Gobierno regional medidas urgentes contra los daños provocados por la fauna silvestre en defensa de los agricultores y ganaderos riojanos, tal y como ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón y recoge en el Decreto-Ley 9/2019 de 8 de octubre.

Los cultivos del campo riojano, cereales, frutales, hortalizas, olivar y viña, principalmente llevan varios años padeciendo los daños provocados por la sobrepoblación de animales silvestres y, a pesar de las reiteradas solicitudes de los agricultores y ganaderos; las conversaciones mantenidas y promovidas por ARAG-ASAJA con las asociaciones y Federación de Caza; los municipios y las administraciones, el problema ha crecido y no se ha tomado ninguna medida.

Sin embargo, “la puesta en marcha de soluciones es posible”, manifiestan los responsables de ARAG-ASAJA dada la reciente publicación de la normativa aragonesa que tiene por objetivo adoptar medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común. En ella se recogen con detalle los hechos objetivos de incremento real e incontrolado de la fauna silvestre y los daños que están produciendo en los cultivos. Añade además, el texto aragonés, una cuestión de interés, que son las consecuencias añadidas sobre la ganadería extensiva, debido al pasto que el ganado pierde por el consumo de los conejos y estiman en dieciséis conejos la equivalencia del consumo en campo de una oveja de carne. Aluden también a que estos daños están afectando también a la convivencia entre cazadores y agricultores e incluyen este tema para solucionarlo.

Un problema que acumula años sin conocer la solución

ARAG-ASAJA lleva varios años denunciando una situación que lejos de solucionarse se va agravando cada año, generando cuantiosas pérdidas económicas de lo que supone la sobrepoblación de estos animales. La organización, que insiste todos los años en las épocas de mayor auge, en la puesta en marcha de medidas urgentes y eficaces para atajar la problemática existente en nuestra región con la fauna silvestre, ya en abril de 2017 solicitó al anterior Gobierno regional la modificación de la Ley de Caza actual.

Con la publicación de esta normativa, la organización agraria vuelve a reclamar a la Administración la toma de medidas para acabar definitivamente con este problema. La organización suscribe el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Aragón y lo propone como muestra de voluntad y de resolución de un problema que debe ser abordado con urgencia.

 

Aspectos relevantes del Decreto-Ley de Aragón

En concreto, este documento establece que en el plazo de 30 desde su entrada en vigor, los titulares de los cotos de caza municipales, deportivos, privados e intensivos deberán adoptar con carácter urgente un Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo, que presentarán ante la Administración aragonesa o en su defecto, solicitarán a la misma que intervenga a través de la Federación de Caza Aragonesa en los cotos y terrenos no cinegéticos mediante cazadores habilitados con el fin de intensificar la caza y reequilibrar su población. Este Plan, deberá contemplar dos aspectos con carácter obligatorio, por un lado la justificación de las medidas adoptadas para incrementar la presión de la caza, incluyendo la invitación a cazadores que no sean socios o sean miembros de otro coto, y por otro lado, se obliga al propio coto a llevar a cabo una caza efectiva del conejo al menos 20 días de cada mes, utilizando todas las modalidades de caza permitidas.

Otra de las medidas contempladas en el Decreto-Ley afecta a los titulares de infraestructuras quienes se deberán comprometer en el desarrollo de un plan de acción que contribuya al control de la población silvestre del conejo, que será evaluado y comprobado por el Gobierno de Aragón. Por otro lado, el decreto-ley, habilita a los ayuntamientos para que expidan autorizaciones a estos cazadores tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos.

Dentro de las novedades de esta normativa destacan las modalidades cinegéticas que podrán emplearse para la caza y que bien se podrían aplicar en La Rioja, adaptándolas a nuestra realidad, como son el eximir de la obligación de identificación de los hurones cuando éstos sean destinados a la caza, la caza nocturna así como la captura en vivo durante todo el año, sin ser necesaria la licencia de caza. Otra medida que aplica el Decreto-Ley es incluir en los planes técnicos y planes de aprovechamiento cinegético de los cotos afectados por esta plaga que se permitan que todos los socios o cazadores miembros del coto puedan cazar el conejo durante todos los días del año mediante cualquiera de las modalidades de caza y captura permitidas en cada fecha concreta.

El texto completo del Decreto-Ley puede consultarse en este link

Tags: 

Sección: